EPIK

Animales

Un grupo de documentalistas intervienen para salvar a decenas de pingüinos

A pesar de que en los documentales existe la norma de no interferir en la naturaleza, al final decidieron saltársela por el bien de las aves.

0
Un grupo de documentalistas intervienen para salvar a decenas de pingüinos

Al rodar documentales de animales, existe la norma no escrita de no intervenir bajo ningún concepto. Si un león se come a una cría de otras espece de forma cruel, debe ser así, pero un equipo de la BBC se vio obligado a actuar recientemente cuando decenas de pingüinos iban a morir.

El documental donde se produjo esto es Dynasties, de David Attenborough, director reputado de la serie de referencia Planet Earth. Los filmadores seguían a un grupo de pingüinos emperador en la Antártida, que durante una tormenta quedaron atrapados en un acantilado con unas paredes que no podían subir.

Los pingüinos se quedaron atrapados durante días. No podían salir. Las madres dejaron de preocuparse de sus polluelos para intentar salir, sin que pudieran subir las paredes. ¿Qué debían hacer los documentalistas, dejar que las naturaleza los matara o actuar?

La respuestas se ve en el último capitulo emitido en el Reino Unido. Decidieron intervenir. Se lo pensaron bastante, eso sí. Era infringir la norma número 1 en una producción de este tipo. Durante esa toma de decisión, varios pingüinos murieron.

Al final, llegaron al consenso de que debían hacerlo y abrieron una pequeña rampa por la que pensaban que podrían subir los emperadores. Y efectivamente consiguieron escapar. Aunque han recibido críticas, en este artículo en The Guardian varios biólogos y realizadores apoyan su decisión.