EPIK

Animación

Este es Oswald, el conejo que sirvió como antecedente de Mickey Mouse

Sale a la luz un corto perdido de este personaje, creado por Disney cuando aún no había formado su compañía.

0
Este es Oswald, el conejo que sirvió como antecedente de Mickey Mouse

Mickey Mouse es hoy quizá el personaje de animación más famoso del mundo (con permiso de Homer Simpson). Walt Disney lo creó junto con el dibujante Ub Iwerks en 1928 y de ahí surgió la compañía que hoy conocemos todos. Pero por supuesto hubo algo antes de Mickey.

Durante los años 20 Disney e Iwerks trabajaron para Universal creando cortos de animación y ahí el rey no era Mickey, sino Oswald, el conejo de la suerte. Un corto inédito descubierto ahora en los archivos de la Academia de Cine Británica saca a la luz nuevo metraje de este personaje.

En él vemos a Oswald durante 6 minutos conociendo a su compañera la gata Ortensia. Este material gana en valor porque se daba por perdido después de que Disney e Iwerks tuvieran que ceder los derechos de Oswald a Universal en un litigio.

Al parecer, ante el éxito de la serie, Disney pidió a Universal un aumento de presupuesto. El estudio no solo rechazó su petición, sino que exigió a Walt Disney una reducción del 20% de los costos, recordàndole además a Disney que Universal Studios poseía los derechos de explotación de Oswald. Finalmente, Disney renunció a los derechos.

Esta pérdida de derechos hizo que poco después, en 1928, Disney pensara en Mickey Mouse (al principio llamado Mortimer) para reemplazar al conejo. El parecido entre ambos dibujos es evidente. Posteriormente, Disney recuperaría los derechos de Oswald.