EPIK

Música

Así reacciona Internet a 'Di mi nombre', la nueva canción de Rosalía

Aplausos al videoclip y polémica por la supuesta apropiación cultural de Rosalía: las opiniones en las redes están divididas

0
Así reacciona Internet a 'Di mi nombre', la nueva canción de Rosalía

Puede gustarte más o menos su música, sus videoclips o la excéntrica elección de sus outfits, pero tenemos que concedérselo: Rosalía se está convirtiendo en un auténtico icono mundial de un flamenco tradicional empapado de ritmos urbanos.

La cantante catalana presentó ayer 'Di mi nombre', el tercer single de 'El mal querer', un día antes de la presentación de su disco en la Plaza de Colón de Madrid. Según ha explicado en sus redes sociales, el videoclip hace homenaje en La Maja de Goya y la canción está basada en los tangos tradicionales de la Repompa de Málaga, una cantaora malagueña que nació en 1939 y murió a los 21 años.

Con esta inspiración mediante, Rosalía Vila ha vuelto a conseguir una mágica fusión de estilos musicales que ha maravillado a todos. O a casi todos.

Rosalía vuelve a ser la "reina": las críticas positivas de 'Di mi nombre'

Por un lado, sus fans más fieles idolatran la nueva creación de Rosalía que en menos de un día lleva más de 650.000 visualizaciones en Youtube: el potente plano secuencia, las claras influencias del flamenco tradicional y del mismísimo Goya y el estilo propio que ha creado la cantante.

Eso sí, Twitter también ha dejado un hueco para el humor.

¿Apropiación cultural? El eterno debate

No es la primera vez que el público acusa a Rosalía de apropiarse culturalmente del flamenco tradicional, pero esta vez las críticas han ido más allá cuando los oyentes han identificado la palabra 'yeli', un término calé que significa la "prueba del pañuelo" en algunas bodas gitanas para comprobar la virginidad de la novia.

Ante la controversia generada, Rosalía ha aclarado en sus redes sociales que no decía 'yeli', sino 'ay ali ali' en honor a la Repompa de Málaga.

Sin embargo, muchos no han quedado satisfechos y han acusado a la cantante de apropiarse de las costumbres gitanas.

Los fans de Rosalía, que ya están hartos de la polémica inacabable, han optado por tomárselo con humor en Twitter.