EPIK

Ilusión óptica

¿Boca arriba o boca abajo? Este efecto óptico te hará ver los platos de dos maneras

La imagen de estos platos está rondando por Whatsapp desde principios de octubre. ¿Los platos están boca arriba o boca abajo?

0
¿Boca arriba o boca abajo? Este efecto óptico te hará ver los platos de dos maneras

Internet no da crédito con el nuevo efecto óptico que ronda por las redes sociales (y con razón). En una imagen subida a principios de octubre por Catherine Mclaver, una usuaria de Facebook estadounidense, podemos ver una fotografía en la que aparecen unos platos boca arriba para algunos y boca abajo para otros. Sin embargo, este último grupo descubre un efecto óptico que les hace ver todos boca arriba de repente.

El truco es más sencillo de lo que parece: está en la luz. Según explica José Antonio Aznar a Verne, un profesor catedrático de Percepción y Atención Visual, los primates estamos acostumbrados a percibir la luz siempre en dirección de arriba abajo (desde el sol, farolas, etc.). Sin embargo, en esta imagen vemos que la luz viene de un lateral y forma un sombreado distinto al que estamos acostumbrados a ver.

"Si se hubiera respetado la dirección de la luz de arriba a abajo, todos verían lo mismo", explica Aznar a Verne. "Al no hacerlo, hay dos respuestas cognitivas a un mismo estímulo físico", concluye el catedrático.