EPIK

Animales

'El monstruo del pollo sin cabeza': filman a una de las criaturas más remotas del mar

Las imágenes fueron filmadas por investigadores australianos en la Antártida.

0
'El monstruo del pollo sin cabeza': filman a una de las criaturas más remotas del mar

Se dice que conocemos más del universo exterior que de lo que habita en el fondo del mar, e imágenes como estas reivindican el tópico. Investigadores del área de Medio Ambiente del Gobierno Australiano destacados en la Antártida han conseguido filmar por primera vez en estas aguas al Enypniastes eximia, un extraño pepino de mar del que se sabe más bien poco.

Aunque está catalogado desde hace más de un siglo, esta especie, pariente lejano de las estrellas de mar, se ha dejado ver más bien poco. Ahora queda claro que su área de expansión recorre buena parte de los océanos, ya que se había documentando en el Golfo de México y ahora en aguas australes.

Para filmarlo, el servicio australiano usó una nueva cámara diseñada para la pesca comercial que puede filmar a grandes profundidas. El animalillo en cuestión estaba a tres kilómetros de la superficie.

Este tipo de pepinos de mar (de los que hay más de 1.200 de subespecies catalogadas) se le conoce en el argot como 'El monstruo del pollo sin cabeza', por su forma, difícil de encontrar cualquier extremidad. Mide unos 25 centímetros y tiene una especie de aletas que le permiten nadar, aunque su principal dedicación es aspirar el fondo marino en busca de alimento. También se le conocía antiguamente como 'bailarina española', por imitar los movimientos de un traje flamenco.

El fondo del mar suele dejar imágenes que se hacen virales. Conocido es el caso del pescador ruso que a través de su cuenta de Twitter va publicando decenas de bichos raros que se encuentra, y que algunos han llegado a significar nuevas especies.