EPIK

LO MÁS CURIOSO

BoJack Horseman, la serie con referencias artísticas para los más observadores

BoJack Horseman, la serie con referencias artísticas para los más observadores

Netflix

La serie de Netflix sobre este caballo que fue una estrella de los 90 guarda referencias que solo lo más avezados en arte y cultura pop habrán detectado

BoJack Horseman es uno de los buques insignia de Netflix. La comedia, una de las más ácidas y melancólicas de todo el panorama televisivo, ha seguido afianzándose en este mes de septiembre con el estreno de la quinta temporada. Pero en la serie creada por Raphael Bob-Waksberg subyace un trasfondo artístico que dota a la ficción de diferentes referencias que solo los más avezados en el mundillo lograrán descifrar.

La tuitera @valeriatt ha sido la encargado de hacernos ver que en BoJack Horseman hay varias referencias artísticas, muchas más de las que a priori pudieras pensar. Para empezar, referencia a Andy Warhol, icono del 'pop art', en la canción que abre los créditos.

Uno de los temas recurrentes en la vida de BoJack es cómo intenta tapar su atormentado pasado a través de las fiestas, los excesos, el alcohol y las drogas. El hedonismo como escapatoria vital está muy presente en toda la serie y este cuadro de Matisse viene al pelo apareciendo en capítulos en los que BoJack se entrega a la jarana.

En diferentes escenas vemos cuadros y referencias artistas famosos. Desde una versión ecuestre de una obra de David Hockney a varios cuadros de Keith Haring, icono gracias a su obra social, activista y un ídolo para la generación pop. Haring falleció debido al virus del SIDA en 1990.

También podemos disfrutar de una versión muy curiosa del Olympia de Manet y la obra de Franz Marc, centrada en los caballos y que teniendo a un equino de protagonista no podía faltar en BoJack Horseman.

Las referencias son constantes. Si BoJack tenía cuadros de Haring en su casa durante los 90, Kazzaz, el mejor amigo del caballo en esa época, tenía parte de la obra de Basquiat en su casa. Ambos artistas forjaron una gran amistad durante la década de los años 80 y ambos murieron jóvenes. También vemos referencias a cuadros de Chagall y Klimt.

El hilo continúa con referencias a La Venus de Botticelli, a Monet, Rivera, Picasso y muchos otros autores. El trabajo de @valeriatt de identificar todas estas referencias es casi tan vasto como el conocimiento del creador para colocar todas estos guiños a la Historia del Arte. Sin duda, una razón más para ver una gran serie como BoJack Horseman.

0 Comentarios

Normas Mostrar