EPIK

Nostalgia musical

¿Qué fue de Enrique y Ana?

Recorremos la trayectoria profesional de Enrique del Pozo y Ana Anguita, el dúo musical que marcó los 80 en España con la famosa "gallina co-co-uá"

0
¿Qué fue de Enrique y Ana?

Pocos serán los que no hayan escuchado cientos de veces la desoladora canción en la que una gallina se queda sin madre y "de tristeza llora en su rincón". Temas de Enrique y Ana como 'La gallina cocouá', 'Charleston (Mamá, cómprame unas botas)', 'Mi amigo Félix' o 'La Yenca' marcaron una era en la infancia de muchos. ¿Sabemos qué ha sido del dúo musical desde que se separaron en 1983?

Ana Anguita, cantante por poco tiempo

A los ocho años Ana ya estaba dando voz a canciones que sonaban en la radio y en los cassettes desde 1977. Junto a su compañero veinteañero Enrique la niña se convirtió en una eminencia infantil por su tierna voz y sus rítmicos bailes. Sin embargo, le duró poco el mundo del espectáculo.

Tras sacar nada más y nada menos que siete álbumes y rodar una película musical dirigida por Tito Fernández en 1981 ('Las aventuras de Enrique y Ana'), la pequeña se retiró de la música y se mantuvo en el más estricto anonimato. Poco se sabe de la excantante más allá de que estudió Ingeniería Informática y que actualmente trabaja en una empresa de telecomunicaciones. Eso sí, según contó la revista Lecturas, cuando tenía 34 años en 2003 publicó un disco de música para una asociación española contra el maltrato infantil. A estas alturas seguramente Ana siga siendo cantante en la sombra.

Enrique del Pozo, una larga trayectoria musical y gran implicación en la comunidad LGTBI

Es a él al que el dúo musical le debe el mérito, ya que su amistad con Lucía y Miguel Bosé le dio la oportunidad de grabar los temas infantiles que llevaron a Enrique y Ana a la cúspide de la música española. Al contrario de su compañera, Enrique del Pozo siguió explotando su carrera musical desde la disolución del dúo hasta hoy y, aunque poco se sabe de él, el artista ha sacado dieciséis álbumes empezando por 'Eclipse' en 1987 hasta 'Patricia' en 2014.

Eso sí, aunque desconocido para muchos, el artista ha aparecido con algunos de los artistas más conocidos del panorama nacional e internacional. Además de sus múltiples discos en nombre de Enrique del Pozo, el músico ha participado desde 1985 hasta actualmente en numerosos programas de televisión como 'Las coplas' junto a Rocío Durcal, El Festival de Benidorm de 1995 junto a Sabina o Gabinete Caligari, o el programa de José Luis Moreno junto a Montserrat Caballé o Nina Simone.

Además del mundo de la música, Enrique también ha dedicado su vida profesional como actor e incluso ha sido director de algunos documentales como 'El muro rosa', una obra sobre la comunidad LGTBIQ+ desde su pasado hasta la actualidad. La entrevista a continuación muestra la implicación del artista con la concienciación de la diversidad sexual.