EPIK

Tráfico

La explicación sobre cómo se forman atascos 'fantasma' sin ningún motivo

La explicación sobre cómo se forman atascos 'fantasma' sin ningún motivo

Un experimento recuperado en Reddit muestra cómo se forman los 'atascos fantasmas', aglomeraciones sin causa aparente.

A todos nos ha pasado, o quizá los hemos protagonizado sin darnos cuenta. Esos atascos que nos dejan parados en grandes vías y que tememos que es por algún accidente o un verdadero problema, pero que cuando avanzamos con nuestro coche poco a poco, vemos que no ha pasado absolutamente nada.

Este vídeo, realizado en un experimento en 2008 por una grupo investigador llamado The Mathematical Society of Traffic Flow, y que se recupera en redes sociales cíclicamente, intenta probar cómo se montan estos 'atascos fantasmas'. Aglomeraciones en las que no influyen ningún cuello de botella ni problema mayor.

En él vemos varios vehículos recorriendo un círculo, con margen entre ellos. Sin embargo, poco a poco, algunos coches empiezan a frenar. Otros, van un poco más rápidos, lo que hace que se vayan formando diferencias que acaban ocasionando mínimas retenciones en el círculo.

La explicación que dan los investigadores tiene que ver, cómo no, con la velocidad. Por más que queramos o no, las diferentes velocidades a las que circulamos cada uno, aunque sean mínimas, ocasionan estas microretenciones. Si a ello le sumamos salidas, desvíos y rotondas, los atascos son más que explicables.

La solución sería que todos fuéramos a la misma velocidad, pero esto, con vehículos mecánicos (a no ser que tuviéramos un modo crucero hasta para velocidades pequeñas), es inevitable.

0 Comentarios

Normas Mostrar