EPIK

Medio Ambiente

¿Son las toallitas desechables verdaderamente biodegradables? Una niña te demuestra que no

Un padre y su hija han publicado en Twitter un experimento con una conocida marca de toallitas húmedas desechables de Mercadona. La toallita seguía ahí tras quince días.

0
¿Son las toallitas desechables verdaderamente biodegradables? Una niña te demuestra que no

Todos sabemos que las toallitas son un grave problema. Cuando se tiran por el WC, acaban formando atascos enormes en la red de tuberías que cuesta mucho dinero limpiar, por no hablar de cuando llegan al mar.

Sin embargo en los últimos años han aparecido en el mercado toallitas supuestamente desechables, que prometen descomponerse como el papel higiénico -de hecho algunas se llaman papel higiénico húmedo-. ¿Funcionan de verdad? Muchos consumidores tienen la sensación de que no, y que por lo tanto estamos haciéndonos un flaco favor, a la vez que los fabricantes.

Un usuario de Twitter llamado Juanjo Valderrama se ha propuesto probarlo junto con su hija, estudiante de infantil. Para ello han recurrido a una conocida marca de toallitas desechables de venta en Mercadona, cadena de supermercados a las que se las fabrica a su vez un grupo conocido como Ubesol.

Para ello pusieron un vaso para comparar estas toallitas y papel higiénico común, lo removieron una vez al día durante 15 días, con el siguiente resultado:

Como se ve en las imágenes, la toallita supuestamente desechable seguía ahí 15 días después mientras el papel de WC se había disuelto en el agua. ¿Significa esto que nos engañan? No podemos afirmarlo del todo. La marca invirtió según explicó en una nota de prensa importantes cantidades de dinero en crear estas toallitas, y hay personas en Twitter que también han dicho que removiéndolas más, se acaban disolviendo. Lo que sí está claro es que tardan bastante más que el papel higiénico normal. La solución es muy simple, tirarlas a la papelera.