EPIK

VISTO EN YOUTUBE

Esta youtuber feminista da una lección sobre lenguaje inclusivo que todos deberíamos aprender

Rocío Vidal, divulgadora científica que tiene un exitoso canal de Youtube llamado 'La gata de Schrödinger', nos habla sobre el lenguaje inclusivo en su último vídeo

0
Esta youtuber feminista da una lección sobre lenguaje inclusivo que todos deberíamos aprender
La gata de Schrödinger Youtube

Rocío Vidal es una divulgadora científica española que tiene uno de los canales de Youtube más interesantes de la actualidad. Pero Rocío, que tiene cerca de 80.000 suscriptores en su canal 'La gata de Schrödinger', no solo habla de ciencia sino también de feminismo y al ser una gran amante de la lengua ha querido abordar en su último vídeo el tema del lenguaje inclusivo.

El vídeo en general y en particular las puntualizaciones de VIdal sobre el lenguaje inclusivo son muy interesantes por lo que vamos a desgranarlas a continuación de manera breve.

El género masculino ya es un inclusivo

El español tiene dos géneros: el masculino (género inclusivo o no marcado) y el femenino (género exclusivo y marcado). ¿Qué quiere decir esto? "Cuando hablamos en masculino incluimos tanto al género masculino, al femenino y a los posibles géneros no binarios. Por lo tanto, el desdoblamiento (el decir 'nosotros y nosotras') no es útil ni necesario, simplemente es un entorpecimiento de la lengua salvo que se quiera resaltar algo", señala Vidal.

¿Utilizar el @ y 'x' en lenguaje inclusivo?

¿Nosotr@s o nosotrxs? "No son factibles porque no se pueden leer. La única opción viable para lengua sería utilizar el 'nosotres y vosotros' pero yo sinceramente considero que el masculino como género marcado ya es inclusivo y no es necesaria la utilización de la letra e". Vidal argumenta de todas maneras que si en algún momento hay una necesidad social y en la RAE se acepta lo acabará asumiento.

Es la realidad la que discrimina a la mujer y no el lenguaje

Vidal da varias ejemplos que no son excluyentes del género masculino como dentista, periodista, electricista, etc. "En el caso de modista la RAE aceptó modista como género masculino al ser utilizado en el mundo de la moda pero fue una aberración increíble", criticó Vidal.

Si hay un gran porcentaje de hombres en los grandes puestos de las grandes empresas y se habla de 'ellos' y no de 'ellas', ¿es el lenguaje el que discrima a la mujer o lo está haciendo la realidad?

Sin duda el vídeo de Vidal hará reflexionar a más de uno sobre el espinoso tema del lenguaje inclusivo.