EPIK

Animales

Descubren una nueva especie de avispa con un aguijón gigante en el Amazonas

La nueva especie ha llamado la atención por el descomunal tamaño de su aguijón, que es más grande que el resto del cuerpo.

0
Descubren una nueva especie de avispa con un aguijón gigante en el Amazonas

Cada año se describen cientos de nuevas especies de animales, y de ellos, un buen número son insectos. Investigadores finlandeses de la Universidad de Turku, junto con colegas españoles y colombianos han catalogado 7 nuevas especies de avispas en el Amazonas.

Las nuevas especies se han encontrado en una zona de tránsito entre los Andes a la altura de Perú y la maleza de la selva. De ellas, hay una a la que han llamado Clistopyga crassicaudata y que es realmente interesante por un aspecto que a la mayoría de los mortales nos da miedo: su aguijón es realmente enorme.

"He estudiado las avispas de parasitoides durante mucho tiempo, pero nunca he visto una así. El aguijón parece un arma realmente", dice en un comunicado el investigador Ilari E. Saaksjarvi de la Universidad de Turku.

En comparación con su cuerpo, el aguijón de este especie mide tanto como el doble de su torax, además de ser también muy ancho. Pero hay más. La avispa lo usa además de para picar y trasmitir un veneno paralizante para poner huevos en sus víctimas.

Las especies de parasitoides descritas recientemente pertenecen al raro género Clistopyga. En este género, las avispas tienen un aguijón con fines parasitarios llamado ovopositor. Con él, las avispas logran picar a sus víctimas e inyectarles además de veneno sus huevos.

Se cree que la especie descubierta suele picar a arañas, que quedan paralizadas y reciben a sus huevos. Al crecer, las larvas se irán alimentando del cuerpo del pobre huésped hasta que puedan hacer vida por sí solas.