EPIK

Mala suerte

Una ONG sigue con una tarjeta SIM a una cigüeña y recibe una factura de 2.300 euros

La SIM iba dentro de un dispositivo GPS con el que pretendían rastrear al ave. La factura llegó a Polonia, pero la cigüeña no.

0
Una ONG sigue con una tarjeta SIM a una cigüeña y recibe una factura de 2.300 euros

Grupa EkoLogiczna es una ONG polaca que entre otras cosas se dedica a rastrear y controlar las rutas de migración de las cigüeñas, que dejan el país Europeo rumbo a África cada año. En 2017 adhirieron a Kajtek, una cigüeña común, un localizador GPS para tal motivo. El dispositivo contaba con una tarjeta SIM para poder conectarse a internet y mandar su ubicación.

Un año después, no se sabe nada de la pobre Kajtek, pero la ONG ha recibido una factura de 2.700 dólares (2.300 euros) por llamadas de teléfono a nombre de esa SIM. La imagen de la cigüeña ajetreada llamando a París resulta cómica, pero lo más probable es que la cigüeña muriera y alguien arrancara y usara su SIM. Mucho, además.

Según los datos que pudieron recoger, las últimas señales de la cigüeña la sitúan en el Nilo Azul, Sudán, durante el mes de abril. En un momento dado se empieza a mover en tramos mucho más cortos, lo que da a entender que la SIM ya no estaba con ella. El pasado 7 de junio, según ha contado la organización en Facebook, les llegó la factura, que tendrán que abonar.

La localización de cigüeñas es ya algo básico en el seguimiento de esta especie y que en España por ejemplo hace desde hace años SEO/Birdlife. Esperemos que puedan recurrir la factura, que contaba con más de 20 horas de llamadas, algunas internacionales, y que sin duda alguna supone un agujero para sus cuentas.