EPIK

Primeros recuerdos del Mundial: los 'millennials' y Corea y Japón 2002

FÚTBOL Y NOSTALGIA

Primeros recuerdos del Mundial: los 'millennials' y Corea y Japón 2002

Primeros recuerdos del Mundial: los 'millennials' y Corea y Japón 2002

Para gran parte de la generación 'millennial' el Mundial de Corea y Japón en 2002 fue la primera Copa del Mundo que pudieron disfrutar en plenitud de facultades

Los Mundiales de fútbol van siempre estrechamente unidos a recuerdos. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de un Mundial. ¿El codazo de Tassotti a Luis Enrique? Si es así ahora serás un treintañero que lloró con la eliminación de la Selección de Clemente en los cuartos de final del Mundial de EEUU 94.

Otros tendrán en la memoria la desafortunada actuación de Zubizarreta en el debut de España en Francia 98 ante Nigeria. Esa derrota ante las águilas verdes que le costaría muy caro al equipo español liderado por Raúl González.

Y los millennials, que ya tuvieron algún que otro recuerdo de ese Mundial del 98 y que vibraron con el gol de Alfonso Pérez en la Eurocopa de Bélgica y Holanda del 2000, tienen el Mundial de Corea y Japón 2002 como referencia absoluta.

El Mundial de Corea y Japón fue la primera oportunidad para ellos de seguir un campeonato desde el primer día hasta el último. Muchos de ellos se estudiaron de memoria la Guía del Mundial de AS y se sabían a todos los jugadores al dedillo. ¿Pero qué es lo que recordamos de ese Mundial? Vamos a hacer un repaso para los más nostálgicos.

La gran favorita, fuera a las primeras de cambio

La selección de Francia llegaba a Corea y Japón como campeona del Mundo (Francia 98) y de Europa (Bélgica y Holanda 2000) y además contaba con la columna vertebral que le había dado aquellos dos títulos (Zidane, Deschamps, Henry, Vieira o Lizarazu) con la única baja del lesionado Robert Pires.

En el partido inaugural cayeron derrotados ante Senegal por la mínima y abandonaron el Mundial tras conseguir tan solo un punto de nueve posibles en la fase de grupos (un rácano empate ante Uruguay) y sin marcar goles a pesar de que contaban en la delantera con los máximos goleadores de las ligas italiana (Trezeguet), francesa (Cissé) e inglesa (Henry). Un sonoro fracaso.

España y la maldición de cuartos de final

La España de José Antonio Camacho fue de más a menos en la cita asiática. Triunfos solventes ante Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica colocó al equipo español como primero del Grupo B con 9 puntos. En octavos de final España sufrió de lo lindo ante una Eire liderada por Robby Keane. Finalmente, Iker Casillas se vistió de santo para darle a su país el pase a cuartos de final en la tanda de penaltis.

En cuartos de final esperaba Corea del Sur, que ya había superado la anterior ronda ante Italia con polémica arbitral. Con una plaza en semifinales en juego, el colegiado egipcio Al-Ghandour fue más casero nunca y España se marchó eliminada en los penaltis tras haberles anulado varios goles durante el tiempo reglamentario.

El Mundial de Ronaldo

Brasil es siempre Brasil pero no llegaba a Corea y Japón con la vitola de favorita. Hasta la última jornada de la fase de clasificación no sacaron su billete para la cita mundialista y tan solo Scolari logró armar un grupo con suficiente confianza como para pelear por el título, algo que no había conseguido los otros tres seleccionadores que tuvo la 'canarinha' en la fase clasificatoria de la CONMEBOL.

En el Mundial, superada una primera fase con pleno de puntos y con goleadas a China y Costa Rica, la tripleta Ronaldinho-Rivaldo-Ronaldo hizo de las suyas. Bélgica primero e Inglaterra después sucumbieron. Turquía, ya derrotada en la fase de grupos, fue de nuevo doblegada en las semifinales y en la final ni el gran mundial de Kahn para Alemania separó a Brasil del pentacampeonato, en el gran torneo de Ronaldo Nazario, que ya había dejado atrás sus problemas de rodilla y fue imparable.

0 Comentarios

Normas Mostrar