EPIK

Champions

Real Madrid y Liverpool ya jugaron una final en 1981: ¿Cómo era aquella España?

No es la primera vez de una final de Europa entre el Real Madrid y el Liverpool. ¿Cómo era aquella España de los ochenta?

0
Real Madrid y Liverpool ya jugaron una final en 1981: ¿Cómo era aquella España?

Este sábado el Real Madrid y el Liverpool se disputan en Kiev en la final de la Champions y en Epik rememoramos aquella final de la entonces llamada Copa de Campeones de Europa en la que el equipo madridista perdió contra el Liverpool el 27 de mayo de 1981 en el Parc des Princes de París. La victoria del equipo inglés por 1-0 dejó al Real Madrid a las puertas del trofeo a pesar de los intentos de un Camacho que por aquella época corría con la zamarra blanca. 37 años después, en Epik recordamos cómo era el fútbol y la España de los 80.

El esplendor del Real Madrid de los ochenta

Tras unos años setenta más bien ausentes en el equipo blanco, durante la década de los ochenta el Real volvió a convertirse en protagonista en Europa: vivimos la final de la Copa de Europa y dos Copas de la UEFA. Fue la década en la que nació ‘La Quinta del Buitre’, la generación de futbolistas que marcó un antes y un después en la historia del club madrileño y que ganó la Liga cinco años consecutivos desde 1985. Con Emilio Butragueño, alías ‘el Buitre’, a la cabeza, los otros cuatro miembros fueron Pardeza, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez.

Los vascos, protagonistas de la liga del principio de los 80

Los primeros años de los ochenta estuvieron dominados por los equipos vascos: la Real Sociedad y el Athletic Club. La Real, que nunca había sido campeón de Liga, conquistó las de los años 1981 y 1982 con los Zamora, López Ufarte y Satrústegui a la cabeza. Los dos años siguientes los protagonizaron los leones, que tras 27 años sin trofeo liguero, salió victorioso los años 1983 y 1984.

¿Cuánto costaba ir al fútbol?

Mientras que ahora los precios para ver la final de la Copa del Rey oscilan entre los 45 y los 190 euros, en 1980 la misma entrada costaba 800 pesetas (4,80 euros). Aquella Copa del Rey de los 80, el Real Madrid se llevó el trofeo venciendo al Castilla en la final.

Otro dato curioso es el del futbolín, el recreativo por excelencia. Para todos aquellos aficionados al fútbol en miniatura, los precios se dispararon cuando entró el euro. Antes se pagaba cinco duros (0,15 euros) por una sesión de futbolín y ahora la media está en un euro por jugada (o 50 céntimos con mucha suerte).

Una democracia recién nacida

Cuando la transición española llegaba a su final, en febrero del 1981 vivimos un golpe de estado fallido que quedó para la historia como el 23-F: miembros de la Guardia Civil dirigidos por Antonio Tejero entraron en el Congreso de los Diputados cuando Leopoldo Calvo-Sotelo estaba a punto de ser nombrado presidente del gobierno. A pesar de que en ocasiones se seguía respirando un ambiente conservador proveniente del Franquismo, el principio de la década de los 80 marcó un antes y un después en la liberalización de la sociedad y en la historia de España: comenzaba la democracia.

Pleno auge de La Movida Madrileña: ¿Qué escuchaban los españoles?

La música española que seguimos escuchando hoy en día en algunas emisoras y en pubs madrileños que nacieron por aquel entonces como el Pentagrama o la Vía Láctea, marcó un hito cultural en la transición tras el Franquismo. Fue la época de 'Déjame' de Los Secretos, de 'Salta' de Tequila, o de 'Escuela de Calor' de Radio Futura.

El nacimiento de Indiana Jones y el reconocimiento de Almodóvar en el cine

En 1981 se estrenó la primera película de la saga de Indiana Jones, 'En busca del arca perdida'. La película dirigida por Spielberg y protagonizada por George Lucas logró cinco premios Oscar y marcó la reinvención del cine de aventuras en Hollywood.

En el cine español, Pedro Almodóvar tomó las riendas de La Movida Madrileña con películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o 'Laberinto de Pasiones'. Tampoco olvidamos el paso de Fernando Trueba con 'Ópera prima' o Fernando Colombo.

El mismo año 1981 también vivimos los estrenos de dos grandes directores españoles: 'El Crack' de José Luis Garci, y el musical 'Bodas de Sangre' de Carlos Saura.

Verano Azul, la serie del momento

La serie que relata las vacaciones de varios amigos en la Costa del Sol se estrenó en 1981 y fue un gran éxito en España que ha conseguido más de 20 millones de televidentes. Las situaciones y aventuras de los personajes se convirtieron en una cercana representación de los primeros años ochenta españoles.

Lo que veían los niños de los 80 (probablemente fueras uno de ellos)

Los dibujos animados que se veían en los ochenta se siguen presenciando actualmente en televisión, juguetes o incluso ropa. Fue la época de los Looney Tunes, del eterno rifirrafe entre  Tom y Jerry, de las aventuras del Inspector Gadget, de los Thundercats, de las Tortugas Ninja, de las lecciones de 'Érase una vez...' de la vida de Heidi, y llegados los mediados de los 80, de Dragon Ball, del manga que marcó la infancia de muchos.