EPIK

Eurovisión

Las actuaciones más polémicas de la historia de Eurovisión

Desde el punto de vista de España todos nos acordamos de Rodolfo Chikilicuatre pero no fue el único que levantó ampollas en el Festival de la Canción

0
Las actuaciones más polémicas de la historia de Eurovisión

Rodolfo Chikilicuatre

Lo que surgió como uno de los muchos personajes que se inventaba David Fernández en el programa de Buenafuente en La Sexta acabó siendo el representante de España en el Festival de Eurovisión en 2008. Y eso que ese año, en la preselección se encontraba 'La casa azul' con La Revolución Sexual, himno del mundo gay rescatado hace escasos por los chicos de OT.

Hubo mucha polémica, más en España que en el mundo eurovisivo, por llevar a un cómico y no a un cantante profesional al Festival de la Canción y lo cierto es que el bueno de Rodolfo Chikilicuatre fue el único concursante en llevarse abucheos del público aunque eso sí, acabó en una honrosa decimosexta plaza con 55 puntos, mejor resultado de nuestro país desde la participación de Ramón del Castillo en 2004. Tan mal no lo hizo, desde luego. Y además convocó a casi el 80% de la población española para verla actuar.

t.A.t.U.

Lena Katina y Julia Volkova asombraron al mundo en 2002 con un auténtico hit denominado "All the things she said", una canción que triunfó en toda Europa y que mostraba a dos jóvenes rusas besándose.

Para muchos jóvenes fue el primer recuerdo 'lésbico' en una sociedad que por aquel entonces todavía no había avanzando tanto como hoy en temas LGBTI. En EEUU, el beso del vídeo fue censurado y en 2003 se presentaron a Eurovisión con una canción titulada 'Ne ver, ne boysia'. Quedaron en tercera posición, a tan solo tres puntos de la ganadora Turquía. Eso sí, en Riga, lugar donde se celebró el festival, no hubo beso.

Paul Oscar

Nos remontamos hasta 1997 para recordar la actuación de islandés Paul Oscar, que quizá fue el primero que acaparó toda la atención de la audiencia gay. Evidentemente eran otros tiempos y que un cantante reconociese su homosexualidad atraía una gran atención mediática. Oscar quedó en la posición 20 de 25 pero fue un pionero que abrió el camino hacia la diversidad y la igualdad.

Dana International

Probablemente Dana International no habría ganado el Festival de Eurovisión de 1998 sin el camino abierto por el anteriormente mencionado Oscar un año antes. La artista israelí transgénero tuvo que soportar durísimas críticas desde su propio país, llegando incluso a recibir amenazas de muerte. De hecho, Israel decidió no llevar comentarista alguno al festival, que ese año se celebraba en la ciudad británica de Birmingham.

Pero su 'Diva' fue un auténtico bombazo y Dana International se proclamó ganadora de Eurovisión al sumar 172 puntos. Volvió a cantar la canción que le coronó como campeona con una chaqueta diseñada por Jean Paul Galtier y todos supieron en ese momento que Europa había cambiado siempre. La victoria de Dana abrió una nueva etapa en el Festival.

Verka Serduchka

Verka Serduchka es la identidad como drag queen de Andrei Mihailoich, representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión de 2007. No exento de polémica claro, ya que en algunos países del este la diversidad sexual no está muy bien vista todavía -no hay más que ver el caso actual de Rusia- y muchas personalidades ucranianas, incluso del Congreso, llegaron a desaprobar la elección de Verka por considerarla un personaje grotesco y vulgar.

Afortunadamente nada impidió que Serduchka formase parte del Festival que ese año se celebró en la ciudad finlandesa de Helsinki y quedó en segunda plaza tan solo por detrás de la serbia Marija Serifovic.