EPIK

Ilusión Óptica

La ilusión óptica que hace que este barco 'vuele'

Se llama Fata Morgana, y parece un conjuro de magia... pero tiene su explicación.

0
La ilusión óptica que hace que este barco 'vuele'

Esta imagen ha recorrido en los últimos días las redes sociales después que fuera subida al foro Reddit. En ella vemos a tres barcos bastante grandes convertidos en una especie de nave de Star Wars. Porque sí, parece que vuelan.

A raíz de esta publicación en Twitter y Facebook se han propagado otras imágenes similares. Aquí se ve en movimiento:

¿Vuelan entonces o no nos lo creemos? Lógicamente, detrás de esto hay una explicación, pero no es ningún editor de imagen. Lo que muestran estas imágenes es una ilusión óptica natural conocida como Fata Morgana, como la hermastra del Rey Arturo. Su nombre procede del italiano porque es en el estrecho entre Calabria y Sicilia donde más se produce.

La ilusión es fruto de una inversión térmica, esto es, de dos capas de aire a distinta temperatura que están a baja escala y muy juntas. Su choque visto desde la distancia y con días en calma puede actuar como una lente refractante. Es decir, que lo que 'está' en el aire caliente se ve en el frío y viceversa.

Como resultado, los objetos que hay encima de ellos parecen 'volar' y levantarse, ya que el cielo parece estar entre ellos y el mar.