EPIK

De 'hijueputa' a 'carallo': las expresiones de 'Fariña' que recuerdan al efecto 'Narcos'

Hablemos

De 'hijueputa' a 'carallo': las expresiones de 'Fariña' que recuerdan al efecto 'Narcos'

De 'hijueputa' a 'carallo': las expresiones de 'Fariña' que recuerdan al efecto 'Narcos'

Si en 2016 el léxico se llenó de expresiones colombianas por la serie de Netflix, el éxito de Antena 3 ha puesto el gallego de moda.

Con Narcos, además de situar a Pablo Escobar en el centro del debate 25 años después de su muerte, la serie de Netflix situó algunas de las expresiones colombianas en boca de todos. 'Hijueputa' (que contamos en Epik), 'fresco' o 'bien berraco' (con b o con v, los propios colombianos siguien debatiendo sobre ello) se colaron en nuestro léxico.

Ahora, la serie Fariña de Antena 3, basada en el libro secuestrado de Nacho Carretero, ha hecho lo propio pero con algo más patrio: las expresiones gallegas que usaban los narcos que comenzaron traficando con tabaco y acabaron haciendo de los acantilados gallegos la mayor entrada a Europa de 'fariña'. Lógicamente, estas se centralizan en la zona de las Rías Baixas, zona de origen de Sito Miñanco y de mucho de los protagonistas.

La serie ha sido aplaudida por la caracterización y la dicción de sus actores, mucho de ellos gallegos, y por eso hemos querido recopilar algunas de las expresiones que hemos visto en sus primeros capítulos.

- Argallar algo: tramar algo

- Acabar na pataqueira: acabar muerto

- A nai que te botou: La madre que te parió

- Cara de toxo: Cara de mala leche

- Carallo: carajo / como expresión: cojones

- Vate al carallo: Vete al infierno

- Estar escarallado: Estar hecho polvo

- Farto: harto o hasta arriba de algo

- Parvo: imbécil

- Rapaz: niño

- Rosmón: cascarrabias

0 Comentarios

Normas Mostrar