EPIK

Día Mundial del Síndrome de Down

La emotiva y 'Auténtica' campaña que rompe con los estereotipos del Síndrome de Down

Down España ha lanzado la campaña 'Auténticos' por el Día Mundial del Síndrome de Down

0
La emotiva y 'Auténtica' campaña que rompe con los estereotipos del Síndrome de Down
Down España Youtube

En tan solo doce días, el vídeo de Down España ha alcanzado más de 500.000 visualizaciones y no nos sorprende. Por el Día Mundial del Síndrome de Down, la organización ha lanzado Auténticos, una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre las personas con Síndrome de Down, pero sobre todo, para informar en primera persona sobre la situación tan estereotipada que vive este conjunto. Porque ellos no son "enfermos", ellos son #Auténticos.

"No somos un bicho raro, no somos enfermos", destaca una de las entrevistadas para la campaña. "Somos personas y tenemos sentimientos". El vídeo pretende convertirse en un escaparate donde las personas con Síndrome de Down se han mostrado tal y como son. En una sociedad en la que solo conocemos "lo malo" de esta patología, la campaña nos educa para simpatizar con la naturalidad de los que padecen este síndrome y así dejar de tratarles como "bichos raros" o como "niños".

"Cuando me tratan como una niña directamente ni hablo", dice una de las más dicharacheras. Y es que ellos no buscan que les traten con un cariño especial. De la mano de su espontaneidad, demuestran que no son niños y que pueden hacer las cosas por ellos mismos. "No son ni angelitos, ni regalitos de Dios", señala una madre con una hija que padece Síndrome de Down. “Son personas con sus necesidades”.

Entre risas, los entrevistados han mostrado su naturalidad hablando sin complejos de sus defectos: hay algunos con demasiado carácter cuando se enfadan y una pareja que discute siempre que coincide en la cocina. También hay otra a la que le gustaría tener una pareja que la aprecie y "que le tenga llena la nevera".

La campaña cierra con un mensaje optimista: "Estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro". Auténticos nos ha dado una lección, y es que las personas con Síndrome de Down están al mismo nivel que nosotros. Eso sí, en autenticidad no les gana nadie.