EPIK

Black Mirror

El escalofriante episodio de Black Mirror sobre tu calificación social va a convertirse en una realidad en China

El escalofriante episodio de Black Mirror sobre tu calificación social va a convertirse en una realidad en China

Black Mirror

La puntuación de los ciudadanos influirá en su medio de transporte, su hogar, e incluso sus relaciones sociales
Nominadas Oscar mejor película 2019

Si te impactó (y aterrorizó) el capítulo de 'Black Mirror' sobre las redes sociales, te impresionará saber que el gobierno de China tiene pensado controlar los movimientos personales del crédito de los ciudadanos para medir su credibilidad. La puntuación que consigan afectarán a su hogar, a su medio de transporte, e incluso a sus relaciones sociales.

Parecía que Black Miror se había pasado de la raya en 'Nosedive' ('Caída en picado' en español), pero una vez más ha vuelto a acertar y la noticia pone la piel de gallina. De la mano de Lacie, la protagonista del episodio, vimos cómo los seres humanos habíamos pasado de controlar a las redes sociales a que ellas nos controlaran a nosotros. El café que tomaras, el sofá que compraras para tu salón, o tu relaciones sociales, marcaban tu puntuación e influían completamente en tu día a día.

La pesadilla que vivimos junto a Lacie es parecida a lo que China tiene pensado instaurar en 2020. Según The Telegraph, los usuarios de Aliplay, la compañía líder de pago en móvil de China, se aliará con Zhima Credit, una clasificación del crédito personal de los ciudadanos. Los usuarios recibirán una puntuación entre 350 (la más baja) y 950 (la más alta), y los que consigan la más alta recibirán recompensas.

¿Cómo se consigue una puntuación alta? Siendo un ciudadano económicamente ejemplar: pagar tus deudas, tener buenas calificaciones, comprar productos que los demás consideren buenos, o tu puesto de trabajo, será lo que mida la valoración de los habitantes de China.

¿Y en qué te influye tener "buenas notas"? Básicamente, en toda tu vida: 'Zhima Credit' está aliado con la lista negra del gobierno de china. Si tu puntuación es baja, pueden prohibirte algunos medios de transporte y dejarte usar solo los asientos de clase baja de los trenes más lentos. También pueden prohibirte usar hoteles lujosos o comprar ciertos productos. Asusta un poco, ¿no?

Por el contrario, si tu puntuación como ciudadano es positiva, tendrás todo a tu favor para el alguiler de pisos, mejores puestos en las apps de citas, o conseguir un visado para ir a Luxemburgo. Aquí puedes leer el informe completo sobre este nuevo (y escalofriante) experimento.