EPIK

Medio Ambiente

Un buceador graba cómo las aguas paradisíacas de Bali se están llenando de plásticos

El británico Rich Horner ha denunciado la dejadez de las autoridades ante tal cantidad de basura.

0
Un buceador graba cómo las aguas paradisíacas de Bali se están llenando de plásticos

Bali es uno de los destinos más turísticos del mundo. La isla y provincia de Indonesia recibe aproximadamente el 40% de los 15 millones de viajeros que cada año visitan el país. Es un destino marcado por los resorts y las playas de aguas cristalinas. Sin embargo, este paraíso está cada vez más contaminado.

El buceador británico Rich Horner ha publicado esta semana un vídeo en el que se grababa buceando en Menta Point, unas aguas que se encuentran en la isla de Nusa Penida, a 20 kilómetros de Bali.

Durante varios minutos, Horner capta centenares de residuos plásticos que se mezclan con las algas y la fauna de las aguas. El vídeo, que ha tenido un importante impacto en Youtube y Facebook, da una muestra de la dejadez de las autoridades locales, que no han provisto de un sistema de reciclado a la isla, y también de lo que supone la explotación turística a gran escala de la isla durante décadas.

Horner ha explicado posteriormente que unos compañeros suyos bucearon unos días después en la misma zona y estaba bastante más despejada. Las corrientes habrían concentrado allí los residuos de buena parte de las islas cercanas. Pero en cualquier caso, la basura que se muestra sigue estando en el océano.

Según datos de la ONU, si no se detiene la contaminación de basura en los mares es posible que en 2050 haya más residuos que peces.