EPIK

Hoy se lanza PAZ, el primer satélite espía español

Satélites 'épikos'

Hoy se lanza PAZ, el primer satélite espía español

Hoy se lanza PAZ, el primer satélite espía español

Hisdesat

España será el tercer país de la UE con vigilancia propia

El lanzamiento ha sufrido varios retrasos, pero finalmente hoy, 21 de febrero, será el día en el que el satélite español PAZ formará parte del espacio. Una "herramienta esencial para el mantenimiento de la seguridad nacional" que ha llegado de la mano de la empresa española Hisdesat.

Tras las pruebas de verificación de SpaceX, la compañía que pondrá al satélite en órbita, y dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra del gobierno español, han confirmado que su lanzamiento se producirá hoy desde la base aérea de Vanderberg (California).

España será el tercer país de la UE con vigilancia propia

Junto con Alemania e Italia, este satélite de tecnología radar se convertirá en el tercer país de la Unión Europea con vigilancia propia. Ha sido fabricado por Airbus y también cuenta con instrumentos del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Según Hisdesat, PAZ puede tomar más de 100 imágenes y cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Está preparado para dar quince vueltas diarias a la tierra con una velocidad de siete kilómetros por segundo.

No solo cubrirá las necesidades de seguridad, sino también las de carácter civil, por lo que supodrá una revolución para la vigilancia del territorio: tareas relacionadas con la inteligencia, control fronterizo y medioambiental, protección de los recursos naturales y evaluación de catástrofes, operaciones militares, control de medio ambiente, etc.

Un avance para la predicción del tiempo

Además de las labores de seguridad nacional, PAZ podrá profundizar en parámetros atmosféricos para la predicción del tiempo. Según CSIC, han agregado una tecnología para producir radio ocultaciones que serán obtenidas, por primera vez, en dos polarizaciones.

Esto implica que se podrán medir conceptos que nunca antes se habían planteado. Según Estel Cardellach, investigadora del CSIC, PAZ será "el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa".

El lanzamiento puede verse en directo desde el siguiente enlace:

0 Comentarios

Normas Mostrar