EPIK

Espacio

5 detalles para entender la importancia y locura del lanzamiento del Falcon Heavy

Hoy hay un Tesla Roadster en el espacio. Bienvenido al mundo de Elon Musk.

0
5 detalles para entender la importancia y locura del lanzamiento del Falcon Heavy

Este miércoles se produjo con éxito el primer lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más potente enviado al espacio en 40 años. Detrás de este éxito está Elon Musk, cofundador de PayPal, CEO de Tesla, y propietario también de SpaceX, una de las primeras empresas privadas espaciales que está centrando su negocio en el transporte de carga para agencias como la NASA.

El Falcon Heavy es un proyecto que llega con unos años de retraso, pero no por eso merece menos éxito. El propio Musk había afirmado que en este intento -que solo era una prueba- había un 50% de opciones de fracaso. Al final la misión se ha conseguido casi en su totalidad y el cohete va camino a Marte, donde orbitará. Y sí, va con un Tesla dentro, el primer coche que ha sido capaz de ir al espacio. Vamos a intentar explicar de forma concisa qué supone esto para la industria aeroespacial y lo que es más llamativo, algunos detalles de la obra de Musk.

1. El tamaño del cohete

El Falcon Heavy mide 70 metros de alto y cuenta con 27 motores. En realidad no es más que la suma de tres Falcon 9, el cohete que está usando actualmente SpaceX para sus misiones, pero con más tamaño, más capacidad de carga, y por lo tanto más barato, algo en lo que volveremos más adelante. En esta imagen puedes ver cómo es la nave en proporción al ser humano.

2. El Tesla que lleva dentro

No es más ni menos que la mejor estrategia publicitaria vista en mucho tiempo. El Falcon Heavy lleva dentro un Tesla Roadster que pilota un maniquí con un traje de astronauta al que han llamado 'Starman', en una clara referencia a David Bowie.El Tesla pese a todo cumple con una función: en los lanzamiento de prueba siempre se dota de una carga 'inútil' para probar cómo funciona el cohete cargado. En este caso el vehículo supone parte de esta carga inútil. Aquí puedes seguir el viaje de 'Starman' en directo, aunque parece que va a ser bastante aburrido.

3.Un lanzamiento cargado de referencias

Musk ha cargado de detalles el lanzamiento. Además de la referencia a Bowie, en la pantalla del Tesla se puede leer la frase 'Don't Panic', de la novela El Autoestopista Intergaláctico, una de las primeras obras de referencia de la ciencia-ficción. Además, la placa de circuito del Tesla lleva un mensaje: "Hecho en la Tierra por humanos", que dudamos que pueda entender algún alienígena, pero que sin duda alguna queda muy bien.

4. Propulsores que regresan

El Falcon Heavy va equipado con tres propulsores cuya principal novedad es que regresan a la Tierra. Hasta ahora, lo normal es que parte del cohete se desintegrara y perdiera por el espacio. Ahora, con el retorno de los propulsores, que regresan a la base y aterrizan de pie, estos se podrán reutilizar lo que significa un importante ahorro de dinero. En esta primera misión, dos de los propulsores han regresado con éxito, mientras que otro ha acabado estrellándose en el océano.

5. Ahorro aeroespacial

Pero lo más importante de este lanzamiento es su ahorro económico. Un lanzamiento del Falcon Heavy puede suponer según ha informado Musk entre 90 y 100 millones de dólares, muy poco para un cochete de esta magnitud. Poder recuperar los propulsores para nuevos envíos y aumentar la carga hará que ahora SpaceX pueda poner en órbita satélites más grandes y abaratar en general cualquier viaje al espacio. El futuro era esto, y como todo, pasa por la economía.