Así han cambiado los personajes de Cuéntame
Un repaso desde la 1ª temporada en 2001 hasta la 19ª temporada que empieza este jueves 25 de enero
Ya hemos vivido 17 primaveras y 18 temporadas de la serie española más premiada. 'Cuéntame cómo pasó' comenzó narrando la década de los 60 dos días antes de la victoria de Massiel en Eurovisión. Entonces se trataba de una familia común de la época que acababa de comprar su primera televisión, pero no sabían que estaban a punto de vivir uno de los cambios políticos más controvertidos de nuestro país. En Epik hemos dado un repaso a cómo ha evolucionado cada personaje junto a la época.
1. La perseverancia de Antonio
Aunque el carácter fuerte de Antonio Alcántara nos dé un poco de miedo en ocasiones, quien haya visto la serie no puede negar su increíble nobleza. Hemos vivido a un Antonio ingenuo manipulado por un Don Pablo perverso en la primera temporada, que ha evolucionado con la serie adaptándose a la época a base de trabajo y esfuerzo por su familia.
2. Merche como madre de familia y primera mujer emprendedora
La vimos en el primer capítulo en 1968 buscando desesperadamente a Carlitos, que había hecho una de sus travesuras, y controlando que la casa de los Alcántara estuviera en orden. Comenzó como empleada en Meyni, la peluquería del barrio, y pronto quiso adaptarse a la época: sin darse cuenta se convirtió en uno de los iconos feministas en una etapa en la que estaba mal visto que la mujer estudiara y emprendiera por su cuenta.
3. Toni y su empeño por cambiar la situación política
A pesar de que en su adolescencia no hiciera más que discutir con su padre y escuchar Los Bravos, Toni se convierte en una pieza fundamental para la evolución familiar desde el principio. Aun así, el hijo mayor de la familia ha traído más bien sustos: desde su aventura amorosa con Clara, su vecina mayor que ella, hasta llenar la calle de panfletos ilegales para la época franquista. Eso sí, desde que trabajó como periodista en 'Pueblo', se ha dedicado al periodismo de investigación intentando hacer de España un país más justo.
4. De Carlitos a Carlos
Él ha crecido con la serie y nosotros hemos crecido con él. El narrador de Cuéntame cómo pasó nos ha permitido conocer la época a través de los ojos inocentes de la niñez: desde la compra de cromos y botellas de vino para su padre en el bar de Tinín, hasta las lecciones franquistas de su profesor Don Severiano. Sin embargo, también hemos sido testigos de su valentía durante las anécdotas más impactantes de la época, como es el caso del incendio de Alcalá 20.
5. La inestabilidad de Inés
Sin duda, la que más preocupaciones ha traído a los Alcántara. Con ella hemos visto cómo estaba visto para aquellos años dedicarse al cine, enamorarse de un cura, hacerse hippie, llevar a un novio inglés a casa y meterse en las drogas.
6. La gran Herminia
Nos ha permitido ver el franquismo y la transición desde la mirada más afín a la época. Herminia ha vivido el miedo de la Guerra Civil española. Hemos vivido cómo se sentía reacia a tener en casa eso llamado "televisión" y cómo compraba temerosa cantidades ingentes de comida cada vez que había un conflicto político. Sin embargo, a pesar de ser mujer de costumbres, siempre ha sido una persona razonable que ha conseguido adaptarse a los cambios.
Te recomendamos en Epik
- MOVISTAR+ Las series y películas de las que va a hablar todo el mundo en las próximas semanas
- Visto en Instagram Los sabios consejos que las madres nos han dado toda la vida
- Lo más curioso 30 de febrero, el día que solo existió una vez en la historia en el calendario
- Vintage Las 15 camisetas más feas pero míticas de la historia del fútbol
- Visto en Twitter Matías Prats corrige con humor un error que ha enfadado a las redes sociales
- Viral Lo más visto en redes: el 'no bote' de 'Pasapalabra' y la última entrevista a Pau Donés