EPIK

Desde Marte

Así veía David Bowie el futuro de internet hace 19 años

Bowie siempre fue un adelantado a su tiempo, y también supo ver cómo las redes sociales y la red abrirían puertas pero también nuevos temores.

0
Así veía David Bowie el futuro de internet hace 19 años
Shaun Best REUTERS

Este miércoles se cumplen dos años del fallecimiento de David Bowie, una fecha que muchos vieron como el cierre definitivo del siglo XX. El cantante británico, autor de canciones como Heroes, Starman o Life on Mars? siempre fue un adelantado a su tiempo, también a la hora de ver las implicaciones que podría tener internet tanto desde el punto de vista musical como social y político.

Era el año 1999 cuando en una entrevista con la BBC Bowie hacía algunas de sus predicciones. "Creo que lo que estamos viendo ahora de internet es solo la punta del iceberg. Estoy seguro de que estamos ante algo que va a ser tan alucinante como terrorífico", comentaba ante el entrevistador, Jeremy Paxman, algo dubitativo sobre el peso que el cantante daba a un invento que entonces, en uso doméstico, aún estaba en pañales.

Hay que tener en cuenta de que estábamos en 1999, cuando aún tenías que evitar hablar por teléfono al navegar por la red porque si no la conexión se cortaba. Bowie veía ya entonces internet como un punto para romper la barrera entre artista y público, y también la política. “Me fascina la idea de que exista un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia”, decía Bowie, en referencia a cómo la conversación en internet (las futuras redes sociales) podrían romper estas distancias.

Bowie compara internet con la invención del teléfono, algo que de nuevo vuelve a ver exagerado el presentador, aunque él insiste. "El contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente a lo que podemos imaginar hoy en día. La interacción entre el usuario y el proveedor será tan única que cambiará el concepto que tenemos de los medios de información y comunicación”, respondió Bowie.

De los primeros en abrir su sitio web

Pero el amor entre Bowie e internet iba mucho más allá y era incluso anterior. El autor fue uno de los primeros en poner en descarga vía web una de sus canciones, Telling Lies, en 1996, y también abrió su propio espacio en esas fechas: Bowienet, una especie de foro donde podía charlar con su público y subir sus creaciones. Casi como haría MySpace años más tarde o como usan ahora las páginas de Facebook miles de grupos en todo el mundo.