EPIK

Lo más curioso

Esto es lo que pasa si pones una rotonda (o cualquier otro cruce) en una autopista

Una simulación nos muestra qué tipo de cruce podría ser más efectivo. Si te gusta ver atascos (que no estar en ellos) este es tu vídeo.

0
Esto es lo que pasa si pones una rotonda (o cualquier otro cruce) en una autopista

Las rotondas son lo que son. Desde finales de los 90 invadieron nuestras carreteras con el fin de hacer algunos cruces más sencillos y que se pudieran poner esculturas feas en medio de ellas. En muchos casos funcionan, pero en otros, la coordinación entre los conductores a la hora de entrar en la rotonda o cambiar de carril las hace también un tanto odiosas.

Esta simulación subida por un pequeño canal de Youtube muestra qué pasaría si en un cruce de cuatro grandes vías con cuatro o más carriles cada una (como podrían ser varias autopistas) se situaran distintas soluciones para modificar el tráfico. Su circulación por Reddit y otros foros lo ha elevado hasta las 400.000 visualizaciones. Y es que ver el tráfico crearse y desaparecer de repente puede ser una visión un tanto hipnótica.

El vídeo comienza proponiendo cruces simples sin semáforos, donde se montan unos líos importantes y peligrosos. Después va probando con prohibiciones, semáforos, hasta entrar en el mundo de las glorietas y rotondas. Y quizá, el método que mejor funciona es cuando empiezan a proponerse los pasos elevados, túneles, turborrotondas de estas que sabes por donde entras pero no sabes por dónde vas a salir e incluso una pinavia, una especia de macrorrotonda con forma de montaña rusa que parece ser una de las últimas soluciones al tráfico.

Son seis minutos de tráfico con ambulancias, camiones y todo simulado gracias a un programa que asemeja situaciones reales. Si se te hace largo, al final del vídeo es donde aparecen las soluciones más complejas.