EPIK

¿Por qué hay sables láser de distintos colores y qué significan?

Star Wars

¿Por qué hay sables láser de distintos colores y qué significan?

¿Por qué hay sables láser de distintos colores y qué significan?

En el universo expandido hemos visto hasta de colores amarillo o naranja, y es ese mismo universo el que da la respuesta.

Los sables láser forman parte central de todo lo relacionado con Star Wars. De hecho, puede que sea la primera imagen que se te viene a la cabeza cuando a uno le nombran las películas. En la trilogía original, solo vimos sables de color azul, rojo y verde, sin embargo, en las nuevas películas, y sobre todo en el universo expandido, los hemos visto de todos los colores: naranja, amarillo, plateado, e incluso negro. ¿A qué se debe toda esta gama? ¿Cambia de color según la temporada de moda también en el universo de Star Wars?

La respuesta aunque es algo extensa se encuentra en algunos libros que se han escrito sobre la saga y en el universo expandido, ese maremágnum de cómics, series y novelas que explican historias de Star Wars más allá de sus protagonistas principales.

En la trilogía original los colores eran tan básicos por su facilidad para enfatizar las diferencias entre buenos y malos. En el último de estos episodios, El Retorno del Jedi, Luke pierde su arma y tiene que montar una nueva que es de color verde, un cambio que tuvo más que ver con que el sable destacara con el cielo azul de Tatooine, que con cualquier trama narrativa.

En la trilogía de las precuelas, también vemos a Mace Windu, interpretado por Samuel L. Jackson, luchando con un sable de color morado, una tonalidad que fue pedida por el propio actor a Lucas, quien accedió a que tuviera un arma así. Sin embargo, esto sirvió para que todo el universo expandido tuviera motivos para idear toda una mitología en torno a los sables láser.

Representación gráfico del primero que se puso a preguntarse por qué hay tantos colores de sables láser

Según se cuenta en diversos libros y cómics, el color de los sables láser depende exclusivamente del cristal que se usa para construirse, el elemento principal que hace que funcione la espada.

El cristal da color al sable láser

Cada Jedi o cada Sith debe pasar como última parte de su entrenamiento la construcción de su sable láser usando únicamente la fuerza. Para ello utiliza uno o varios cristales adegan, también llamados cristales Ilum, por los planetas y galaxias en los que se encontraban. Estas especie de gemas eran de distintos colores y según cuál se usaba, se daba color al láser.

No obstante, el canon de los cómics también ha buscado respuesta sobre por qué vemos algunos Jedi con según qué color o no. Según estas explicaciones, cuando la orden Jedi era muy numerosa, el color del sable láser dependía del rango del maestro que lo portaba. Los Consulares Jedi tenían una hoja verde, los Guardianes Jedi azul y los Centinelas Jedi amarillo, y así con varios colores más.

El canon del universo expandido (ahora cerrado por Disney, que desde que se hizo cargo de las películas prefirió descartarlo) también da una respuesta sobre por qué en las películas más antiguas solo vemos dos o tres colores: Palpatine, el Emperador, se dedicó a destruir los cristales para evitar que se entrenaran a nuevos Jedi.

0 Comentarios

Normas Mostrar