EPIK

Youtube

El youtuber que dice que la Tierra es plana aunque se lo niegue Pedro Duque

Oliver Ibáñez intercambió algunos tuits con el primer astronauta español al hilo de un vídeo suyo en Youtube donde asegura que la Tierra es un disco plano.

0
El youtuber que dice que la Tierra es plana aunque se lo niegue Pedro Duque

Se cuenta que Pitágoras en el siglo VI antes de Cristo fue el primero en describir la Tierra como redonda, un concepto que tardó en asentarse -Romanos e Inquisición mediante- hasta que el siglo XVI Magallanes consiguió dar la vuelta al mundo en barco sin caer por ningún acantilado tenebroso.

Sin embargo pensar que la Tierra es plana sigue siendo un argumento que se usa mucho en el mundo conspiranoico menos serio. En el deporte, jugadores de la NBA como Kyrie Irving han llegado a asegurar que ellos no estaban seguro de que viviéramos en un globo, a lo que se suman multitud de canales de Youtube en los que se expanden estas teorías. Y entre ellos está el del Youtuber español Oliver Ibáñez, conocido por su serie de vídeos 'La verdad al descubierto' y que incluso ha escrito un libro al respecto que está teniendo más o menos repercusión en Amazon.

Hace unos días Pedro Duque, el primer español en salir al espacio, hizo un comentario en Twitter acerca de uno de sus vídeos. Aunque sin citarlo, el astronauta hacía referencia a un youtuber con 88.000 suscriptores, cifra que acaba de superar Ibáñez.

El vídeo al que se refiere Duque es este, un extenso metraje de media hora de duración donde se recopilan varias pruebas sobre la supuesta planitud de la Tierra y que es el más exitososo del canal de Ibáñez.

A los pocos días el youtuber respondió al ingeniero con el siguiente mensaje, exprimiendo a tope los 280 caracteres de Twitter para sentar su tesis.

Sin embargo, como suele pasar, otros usuarios han usado esta conversación para sacar punta al asunto.

Los argumentos de los 'tierraplanistas' se basan en supuestas filmaciones en las que no se observa el horizonte curvo de la Tierra y otros ensayos que la ciencia se ha encargado de superar hace mucho tiempo. Si quieres saber más sobre los argumentos en pro y en contra -y darte cuenta porque hace mucho que se sabe que la Tierra es, efectivamente, esférica- pero con un debate científico te recomendamos que veas este vídeo de Quantum Fracture, uno de los mejores canales de Youtube de física en español donde se repasa, y desmiente, cada uno de ellos: