EPIK

Animales

Este bebé de rinoceronte negro es una buena muestra de por qué hay que cuidar su especie

Los rinocerontes negros son una de las especies de rinocerontes más amenazadas, tanto que algunos parientes cercanos están ya extintos.

0
Este bebé de rinoceronte negro es una buena muestra de por qué hay que cuidar su especie

Chapotea en su primer contacto con el barro, se mueve con movimientos torpes, y no se separa con sus padres. El zoo Taronga Western Plains en las afueras de la ciudad de Dubbo, Australia, ha compartido en Facebook los primeros pasos de un pequeño rinoceronte negro. Es el segundo que consigue sacar adelante esta instalación este año tras contar con un programa de cría específico para esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

Jugueteando, parece que el pequeño rinoceronte es ajeno a lo mal que lo pasan sus parientes en libertad. El rinoceronte negro se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, indica que el futuro del rinoceronte negro es "sombrío", después de que hayan desaparecido 44 de los 65 linajes genéticos que se tenían contabilizados.

Como imaginarás, la caza furtiva es el mayor de sus problemas, con sus cuernos cotizándose al alza y sus batidas pagadas por sumas muy importantes por cazadores que solo quieren matar a uno de estos grandes animales.

Actualmente este rinoceronte solo se puede encontrar en libertad en cinco países: Kenia, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue, después de desaparecer de otros tantos por los que se extendía. Su peligro es tal que algunas subespecies propias, como el rinoceronte negro del cabo, ya se dan por extintas. Su situación es similar a la de otro pariente cercano, el rinoceronte blanco del norte, cuya población cayó hasta solo 15 ejemplares en los años ochenta también por la caza furtiva. Hoy su número tanto en libertad como en cautividad se cuenta por nombres propios, ya que no existen colonias importantes.