EPIK

Frikismo Ilustrado

Breve historia del (no tan anodino) traje de Superman

Los rumores sobre la reaparición de Superman en 'La Liga de la Justicia' con un traje negro nos da excusa para hablar del atuendo de Clark Kent.

0
Breve historia del (no tan anodino) traje de Superman

El estreno de 'La Liga de la Justicia' el próximo mes de noviembre está llegando con multitud de rumores, uno de ellos, y cada vez más confirmado, es la aparición de Superman con un traje negro. No hablaremos demasiado sobre qué lleva a DC a cambiar de atuendo a su personaje por si no has visto algunas de las películas anteriores, pero este rumor nos sirve para comentar un poco la evolución del traje de Superman, un superhéroe que parece haber variado poco desde su creación hace casi 85 años, aunque algo lo ha hecho.

Superman es un tipo con capa y calzones llegado desde otro planeta que tiene fuerza y poderes para repartir hostias como panes pero que además también es un trozo de pan. Y aunque haya sido uno de los superhéroes más clásicos (sino el que más) su atuendo en pleno siglo XXI resulta un tanto demodé, para qué engañarnos. Sobre todo tras ver la saga de películas protagonizadas por Henry Cavill, donde se actualizaba al personaje supuestamente al siglo XXI, pero sin cambiarle su capa roja mientras el resto de superhéroes aparecían en el cine con trajes mucho más modernos o hasta vistiendo de calle la mayoría del tiempo, como el Lobezno de Hugh Jackman.

Para hacerse una idea, esta infografía nos da una idea de lo poco que ha cambiado grosso modo el traje de Superman, al que apenas se la ha suprimido el calzón rojo (y en los últimos años) durante todo este tiempo.

Del Superman Negro al Gladiador

Sin embargo DC, que tiene un universo de crossovers e historias alternativas que es una locura, sí que ha explorado varias veces cambiar el traje a Superman. Aquí lo vemos de negro, como se rumorea que ahora aparecerá en la película.

El traje negro ocurre después de que en los comics Superman se vea derrotado por Doomsday, un megamonstruo que lo llega a matar. Sin embargo, Superman se regenera y realiza su aparición con este traje, que está dotado de una especie de sensor que capta energía solar para darle poderes, ya que el pobre Superman estaba débil tras resucitar. Cosa que es de entender, para qué engañarnos.

Pero este traje negro no es su única rareza. Años antes también en los cómics lo vimos de gladiador con un look que actualmente podría parecer más moderno. Su aparición así se debe a que Superman se exilia de la Tierra y por el espacio acaba llegando a un mundo que es como un Coliseo gigante.

También lo hemos visto con un traje más actual que el de la capa y el calzón en el cómic 'El Último Hijo de Krypton' (1993) donde una especie de fuerza vital llamada El Erradicador domina la mente de Kal-El.

También hemos vista Superman dividido en dos personajes en Superman Rojo y Azul, algo que le ocurre en una de sus escapadas espaciales, que siempre dan lugar al ingenio en los crossovers.

Más rarezas: del Superman Comunista, hasta uno sin camiseta

Ya de forma más reciente, en 2003, fue lanzado el cómic 'Superman: Red Son', donde se juega con la idea de que Kal-El haya crecido en la Unión Soviética en lugar de Estados Unidos. Su imagen, con la hoz y el martillo en lugar de su S, ha dado lugar también a un gran merchandising.

Por último en este recorrido tenemos que nombrar su versión más reciente. En 2015 DC regeneró todo su universo y nos mostró a un Superman sin capa, y con camiseta y vaqueros. Mucho más de andar por casa, real, y actualizado, y que quizá veamos alguna vez en el cine.