EPIK

Nostalgia

De las Supernenas al Laboratorio de Dexter: recordando los dibujos de Cartoon Network

Ahora que las Supernenas son 4 y han vuelto, aprovechamos para repasar algunas de las series más míticas del canal de dibujos.

0
De las Supernenas al Laboratorio de Dexter: recordando los dibujos de Cartoon Network

En 1992 nacía Cartoon Network, un nuevo canal de dibujos animados que buscaba romper con el tópico añiñado para dar a sus series un toque más canalla. Detrás de este nuevo canal estaba Turner (Grupo Time Warner) quien recientemente había adquirido los derechos de Hanna-Barbera, uno de los estudios de animación más míticos de la televisión estadounidense.

Cartoon Network llegó con mucha savia nueva que aún puede disfrutarse en Latinoamérica, pero que en España solo se pudo ver entre los años 1994 y 2013. La cadena finalizó sus emisiones en España aunque siguió vivo su legado en Boing, canal para el que Turner firmó un acuerdo con Mediaset.

En parte por eso los niños de ahora pueden seguir viendo a las 'Supernenas', aquel ¿trío? de niñas con superpoderes creados por un error en el laboratorio con una mezcla de "azúcar, especias y muchas cosas bonitas" que acaban de cumplir 20 añazos.

Pétalo, Cáctus y Burbuja regresaron el año pasado a la TV con nuevos capítulos y ahora además nos han descubierto que han dejado de ser un trío. Existe, y existirá a partir de ahora, una cuarta Supernena, mayor que el trío original. Se llama Bliss y lo que es más importante, tiene la piel oscura, en una apuesta más de la animación por representar la diversidad.

En Epik al enterarnos de esta noticia nos hemos puesto nostálgicos y hemos dedicido hacer un repaso por algunas de las series de Cartoon Network que marcaron a muchos niños en su periodo de esplendor, los finales de los 90 y los primeros 2000. Nos centraremos en los Cartoons Cartoons, los dibujos originales creador por CN, recordando sus openings.

El Laboratorio de Dexter

Emitida de 1996 a 2003 y luego repescada continuamente, esta serie nos contaba la historia de Dexter, un científico precoz que tenía que tener mucho cuidado con las andanzas de su hermana Dee Dee, quien siempre quería entrar en su laboratorio secreto. Como en toda serie, había un archienemigo, Mandark, o Cerebro en Hispanoamérica, otro joven cabezón. Y sí, también había un mono con superpoderes.

Johnny Bravo

Las historias de este ligón de bote fueron otro de los puntales del canal. Hoy esta serie quizá podría ser tildada de machista o de no ser un buen referente para los más pequeños ya que su prota solo trataba de ligar y siempre le salía mal, pero como contamos en Epik también dejaba varios mensajes de igualdad y contra el acoso.

Vaca y Pollo

La serie trataba de un Vaca y un Pollo que son hermanos, hijos de dos piernas sin torso, solo dos piernas, y que se enfrentan a una especie de diablo con el culo al aire. ¿Te sorprende que ahora muchos de los dibujos no tengan sentido? Vaca y Pollo fueron los precursores.

Soy Comadreja

Nacido como un spin-off de la anterior Soy Comadreja era otra locura, con una comadreja (es evidente) que sabía hacer de todo y un mandril que no sabía hacer de nada pero era muy gracioso y se olía todo el rato el dedo.

Ed, Edd y Eddy

Con 10 años en pantalla fue la serie más longeva de las producidas en primera instancia por CN. Contaba la historia de tres chavales no muy bien aliñados que hacían cualquier cosa para conseguir dulces y sus propósitos. Ed era un friki de la ciencia-ficción, Edd un inventor frustrado bastante malo, y Eddy el líder en la sombra del grupo. El argumento no era muy inteligente, pero daba para mucho. ¿Qué podía salir mal?

Agallas, el perro cobarde

Seguramente la serie más cuidada y disparatada. Agallas, Coraje en América Latina, era un perro que cuidaba a Eustaquio y Muriel, dos ancianos que vivían al margen de todos los males que sufrían, entre los que estaban multitud de monstruos y ataques extraterrestres. Otra locura genial.