EPIK

Visto en Redes

De Florida a Torrevieja: el bulo de los tiburones a lo Sharknado

Aunque parezca una tontería, en cada catástrofe que implica inundaciones o agua se vuelve a expandir el bulo de los tiburones nadando por ciudades.

0
De Florida a Torrevieja: el bulo de los tiburones a lo Sharknado

El huracán Irma, el más fuerte catalogado hasta la fecha desde que hay registros, ha dejado al menos 13 muertos en distintas islas del Caribe y Florida, donde los daños materiales también han sido inmensos. Ahora Irma ha pasado ya a ser una tormenta tropical, pero durante sus días de máxima dureza, también ha sido objeto de varios bulos que han recorrido las redes sociales.

Uno de ellos contaba que el huracán había llevado tiburones hasta las calles de Naples, en Florida. Curiosamente, la histora se compartió con una imagen que poco más de un mes antes, durante las inundaciones producidas por el temporal Harvey en Texas, también se expandió.

Pero tranquilo, nada de esto es cierto, como parece evidente. La web Snopes, dedicada a desmentir bulos que se expanden por la red, ya tiene registrada esta imagen desde 2011, cuando el huracán Irene azotó Nueva York. Se trata de un fotomontaje donde han puesto a un tiburón blanco en una autopista.

También ocurrió lo mismo en diciembre del año pasado aprovechando las inundaciones de Torrevieja. Entonces, como contaron nuestros compañeros de Verne, la noticia se viralizó tras ser creada en una web que permite crear noticias falsas. La imagen en esta caso correspondía a un centro comercial de Canadá, que sí, se había inundado, pero a la que habían añadido también los tiburones con un fotomontaje.

E Irma (no) se conviertió en Sharknado

En el mismo sentido, estos días también otra web para crear noticias falsas llamada BreakYourOwnNews.com fue el origen de un montaje en el que se veía una toma satélite del huracán Irma con un rótulo de televisión en el que se podía leer en inglés "Irma tiene ahora tiburones", algo que recuerda irremediablemente a la película comedia de cienta ficción Sharknado, y que lógicamente tampoco tenía nada de verdad.