EPIK

Visto en Youtube

Un repaso a la música que acompaña los mejores memes de la historia


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

0
Un repaso a la música que acompaña los mejores memes de la historia

Como meme podemos entender cualquier idea cultural que se transmite y replica entre inviduos, ya sea de forma secuencial o masiva. Esa es la definición que dio el etólogo y divulgador Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta (1976), pero para qué liarnos, lo que de verdad asociamos con la palabra meme son todos esos montajes que se difunden por internet en clave de humor, que tomaron ese nombre justo por su forma de expandirse, similar a la que Dawkins achacaba a las ideas.

Hasta aquí la teoría, porque en la práctica, muchos de los memes que funcionan en formato de vídeo tienen detrás de sí una música que en muchos casos en la misma. En España Jorge Cremades puede ser un buen ejemplo para ver lo repetitivo (y ahí está parte de la gracia) que tiene este lenguaje. Cremades acompaña muchos de sus gestos con una canción que ya es reconocible para su público. El 'Y sé marchó...' de la canción de Perales es un ejemplo cuando decide salir por patas. La canción 'Hello' de Adele es otro ante una situación de tristeza. Y funciona.

Pero a lo largo de la historia de los memes (que ya va siendo extensa) ha habido decenas de canciones repetidas. Un vídeo de Youtube subido por JordiTK se ha encargado de recopilarlas. Al menos algunas de ellas. El vídeo, aunque ha ido ganando reproducciones poco a poco desde que fuera subido el pasado mes de marzo, suma ya más de 4 millones de reproducciones.

En él aparecen canciones de música clásica hasta llegar a Da, Da, Da, U Can't Touch This, I Will Always Love You, o esta canción que no sabíamos cómo se llamaba* pero que seguramente te suene por acompañar memes que expresan tristeza, otras tribales muy locas**, otras aún más locas*** hasta el Shooting Stars del cercano meme que puso a navegar por el espacio a cualquier persona, animal o cosa que se diera un tortazo. Aquí puedes ver un ejemplo de este último.

* Esta es la canción que no sabíamos cómo se llamaba pero nos parece muy triste

** Esto es lo que entendemos por tribales y locas

*** Y esto por aún más locas