EPIK

FICCIÓN ESPAÑOLA

De Makinavaja a Manos a la obra: series que ¿molaban? en los 90 y ahora nos parecen rancias

Todas estas series triunfaron en los 90 pero el paso del tiempo no las hizo envejecer muy bien

0
De Makinavaja a Manos a la obra: series que ¿molaban? en los 90 y ahora nos parecen rancias
Raquel Cano

Los años 90 en España no fueron sencillos. Todavía no nos hemos recuperado de su peculiar colorido estético y es que aunque algunos no lo quieran admitir: los 90 nunca serán como los 80. También en la ficción tuvimos que sufrir series de televisión que en su día tuvieron mucho éxito -la sociedad de esa época era diferente, como es obvio- y que con el paso del tiempo se han inundado de un olor a rancio que tira para atrás. En Epik hemos decidido recuperar algunas, aunque hemos de reconocer que a algunas les tenemos bastante cariño.

Los ladrones van a la oficina

Una serie coral de media hora de duración que se mantuvo en antena desde 1993 hasta 1996 emitiéndose un total de 122 capítulos. Agustín González y Fernando Fernán Gómez sobresalían sin duda en una serie con tintes teatrales de la que también formaron parte otros clásicos de la comedia como Manuel Alexandre, Paco Rabal o José Luis López Vázquez. Veteranos ladrones que se las sabían todas y que hacían las delicias de los espectadores. Solo por tamaño desfile de talento la serie merecía la pena. Por desgracia no todo era así y las interpretaciones de Anabel Alonso, Rossy de Palma y sobre todo Antonio Resines, que interpretaba a un mudo, nos hacen recordar a esta ficción con un cierto olor a rancio propio de los años 90.

Makinavaja

Serie que se emitió durante 35 episodios en 1995, basadas en el famoso personaje de cómic 'Makinavaja, el último choriso' que se publicó en la revista El Jueves durante la primera mitad de los 90. Uno de los dos directores de la serie fue el gran José Luis Cuerda y el desaparecido Pepe Rubianes daba vida a Makinavaja, un ladrón, un rebelde, un macarra que sobrevivía junto a su banda en un barrio de Barcelona. Una serie por momentos hilarante pero que con el paso del tiempo, aunque sea por el léxico utilizado y los desconcertantes acentos utilizados, ha perdido algo de vigencia.

Menudo es mi padre

Una serie protagonizada por El Fary. ¿Qué podía fallar? A niveles de audiencia fue un éxito total pero fue retirada de antena en 1997 tras dos temporadas. El Fary era el protagonista, un taxista que tenía que lidiar con sus tres hijos y diversos problemas familiares. La serie no había por dónde cogerla pero fue un auténtico pelotazo en su momento y nos sirvió para descubrir a actores como Daniel Guzmán o María Adánez que luego funcionaron muy bien en otras ficciones de comedia.

Hostal Royal Manzanares

El gran show de Lina Morgan. Solamente por ella tiene salvación una serie absolutamente fallida con público en directo que se emitió entre 1996 y 1998 en La 1 con verdaderos récords de audiencia. El personaje de 'la Reme', interpretado por Morgan es un auténtica todoterreno, capaz de salvar las escenas dramáticas y brillar con luz propia en la comedia. Eso sí, con el paso del tiempo la pujanza de las actuaciones de Lina Morgan pierde algo de valor y sobresalen por desgracia las malas actuaciones de actores como Joaquín Kremel o Mónica Pont, absolutamente esperpénticos.

Manos a la obra

Emitida por Antena 3 entre 1997 y 2001, Manos a la obra fue la serie favorita de los españoles a finales de la década de los 90. La trama, protagonizada por dos patosos albañiles (Ángel de Andrés y Carlos Iglesias) que sin querer torpedeaban cualquier reforma en la que participasen dando lugar a situaciones hilarantes, quiso ser recuperado más adelante por Antena 3 en 2006 con 'Manolo y Benito Corporeision' pero el éxito estuvo lejos de ser el mismo. Pasada una década desde ese intento desde luego que las costuras de una serie que siempre pareció estar sobrevalorada cada vez están más claras. Humor rancio, bromas recurrentes y sin gracia y unos gags muy alejados de lo positivo del costumbrismo.