EPIK

Retro

De Messenger a Encarta: programas en los que echaste mil horas que pasaron a la historia

La (al final no, menos mal) casi eliminación de Paint nos hace preguntarnos lo viejunos que somos en términos tecnológicos. El tiempo pasa rapidito.

0
Raquel Cano

Hace unas semanas Microsoft anunció que no seguiría actualizando Paint, el pleistocénico software de dibujo que llevaba acompañando a Windows desde hacía 32 años. Al final, y no sabemos si por el aluvión de nostalgia y críticas de muchos usuarios, Microsoft rectificó días después asegurando que el programa seguiría en su tienda virtual. Así que no nos asustemos. Paint vive, la lucha sigue.

Sin embargo, a lo largo de la cada vez más extensa historia de la informática y las cada vez menos nuevas tecnologías, han sido muchos los programas que han pasado a la historia a pesar de ser usados por millones de usuarios en todo el mundo. Este es un repaso por esos softwares que quemamos pero que ahora se han quedado en un pequeño recuerdo de la Edad Media de internet.

MSN Messenger

Cientos de miles de adolescentes en todo el mundo atravesaron su pubertad esperando una respuesta a un mensaje de Messenger. Y todos, cuando ese mensaje no llegaba pero queríamos una respuesta, enviábamos un zumbido.

MSN Messenger fue el primer gran sistema de mensajería instantánea. Lanzando en 1999, al principio tuvo una versión exclusiva para Windows, pero poco a poco se fue abriendo a Mac y otros sistemas operativos. Su éxito fue masivo, tal y como lo fue su desplome. La llegada de Whastapp en 2009 y su crecimiento exponencial, junto con la llegada del chat de Facebook, acabó tragándose a Messenger, que acabó siendo desmantelado por Microsoft después de que esta comprara a Skype y la hiciera su buque insignia en materia de comunicación entre usuarios.

Encarta

Sin duda alguna, era lo más parecido a tener internet sin tenerlo. Para muchos que comenzamos a usar un ordenador en los años 90 los CD's de la Encarta eran una ventana a un montón de respuestas. Basicamenente lo mismo que es hoy internet en general y Wikipedia en particular, y claro, con el auge de su uso pasó lo que pasó.

Microsoft dejó de editar Encarta en 2009 con una edición que superaba los 60.000 artículos. La Encarta se cargó a las enciclopedias de toda la vida y la Wikipedia se cargó a la Encarta. Ley de vida. Como curiosidad, Encarta se llamó durante su época de desarrollo Gandalf.

Emule

El mundo de las descargas en los 90 y primeros 2000 no habría sido igual sin Napster, la primera gran red P2P de intercambio de archivos creada por Sean Parker y Shawn Fanning. La gente empezaba a intercambiar música y películas, y sí, con ello también a piratearlas.

Tras su auge y caída, el programa que sustituyó a Napster fue Emule, aquella mula que tantos favores nos hacía. El origen de eMule, en 2002, procede de un programa anterior, eDonkey (sí, el burro y la mula), que en última instancia acabó pidiendo una suscripción a sus usuarios, ante lo que muchos migraron de programa. Kazaa o Ares también siguieron su estela hasta que después los torrents y de forma más reciente el streaming dejaran obsoletas las redes P2P.

Clipo, el ayudante virtual de Word

Hoy todo el mundo sabe usar word, y aunque una persona que nunca haya visto un ordenador lo tuviera enfrente, no haría falta demasiadas explicaciones, ya que la herramienta de ofimática por excelencia de Microsoft se ha vuelto versión tras versión más intuitiva.

Hace unos años sin embargo esto no era así, y por eso Word contaba con Clipo, que podría considerarse el abuelo de Siri y otros asistentes. Sí, ese clip con los ojos saltones que aparecía en cualquier momento. Lo cierto es que Clipo era algo intrusivo y poco pesado, por lo que no tardó en generar varias parodias de sí mismo en los albores de internet. Microsoft acabó sacándolo de Word en 2003, pero sigue en nuestro recuerdo.

Fotolog

Cuántas tardes pendientes de la última actualización de Fotolog, esa web que no tenía nada más que fotos y comentarios intrigantes que fue un campo sembrado para que lo Emo y toda la tontería de cualquier adolescente apareciera por la pantalla. Quizá tú también usaste Fotolog, o quizá solo lo viste, pero lo cierto es que con más de 30 millones de usuarios esta fue la primera gran red social incluso antes que Facebook.

Como imaginas con el crecimiento de otras redes Fotolog acabó perdiendo terreno. Tras años en caída, su web fue cerrada, aunque reapareció semanas después ante las quejas de muchos usuarios que lamentaban que no habían sido avisados con tiempo para bajar sus archivos. A día de hoy sigue abierta, aunque la intención es cerrar la web tarde o temprano.

Tuenti

¿Tienes Tuenti? Qué pregunta más bonita. Más de 15 millones de usuarios, un contador de visitas que lo hacía adictivo, y una interfaz bastante lograda para la época. Tuenti, la gran red social española, vio la luz en 2005 y tuvo su era dorada durante unos años antes de que muchos usuarios comenzaran a migrar a Facebook. En cierto modo Tuenti se quedó con el cartel de red social para menores de edad y con algo de mala fama, pero en el fondo era genial. Ya sabes, el recurrente pensamiento español de que lo de fuera (Facebook) iba a ser mejor.

Como sabrás, Tuenti fue adquirida por Telefónica que migró su área de negocio hacia el sector de los operadores móviles. Tuenti en cierto modo creció con todos los nacidos en los 90. O mejor dicho gracias a nosotros.