EPIK

Animales

Un camión vuelca y Soria se llena de cerditos. Pero no, no es gracioso

La ciudad se ha llenado de cerdos que caminan por sus calles, lo que puede parecer simpático, pero cada años mueren más de 85.000 cerdos en camiones.

0
Un camión vuelca y Soria se llena de cerditos. Pero no, no es gracioso
@sara_gosh

Este miércoles un camión que transportaba cerdos ha volcado en la entrada de Soria. La noticia según informan medios como El Norte de Castilla se ha saldado sin daños mayores para el conductor ni niguna otra persona. Y, como resultado, un montón de cerdos han estado campando a sus anchas por la ciudad.

Las imágenes, que sí, son graciosas, han tenido mucho éxito en Twitter, donde incluso la Policía ha subido un vídeo en el que aparecían dos agentes intentado 'mediar' con los cerditos, que estaban muy bien libres y visitando Soria.

Sin embargo, lo que parece (y puede serlo si no se conoce toda la información, no nos vamos a poner tampoco a malas) algo simpático, es también la muestra de algo que asociaciones animalistas llevan denunciando años: el peligro de los largos viajes en carretera de los animales hacia el matadero, y las escasas medidas de seguridad que se tienen.

El camión que se ha accidentado en Soria viajaba con 210 animales, de los que fueron rescatados 82. El resto, es decir 128, murieron en el acto o tuvieron que ser sacrificados. Es solo el último de los casos.

PACMA lleva años reclamando mayores medidas de seguridad para los animales de consumo cuando son transportados, y que se asegure una eutanasia adecuada por parte de un veterinario en caso de accidente y de que sea necesario. Según un estudio elaborado por Igualdad Animal en 2016, unos 85.000 cerdos mueren al año en España cuando son transportados, y no solo por accidentes, sino también por infartos generados por el estrés.

Y todo ello a pesar de que la regulación Europea es una de las más exigentes en términos de sanidad animal. Según los reglamentos vigentes, en Europa las reses vivas no pueden pasar más de 8 horas en un camión, por las 48 que se permiten por ejemplo en Estados Unidos y Canadá.