EPIK

Fiestas de aldea vol I

El festival asturiano donde bebes sidra y comes tortos con chorizo hasta que te canses

El festival de la sidra de Nava es uno de los eventos más esperados ya que en él se elige al mejor escanciador y la mejor sidra

0
El festival asturiano donde bebes sidra y comes tortos con chorizo hasta que te canses
Joaquin paneda El Comercio

Los asturianos son mundialmente conocidos por su generosidad y buen comer. Aunque en verano las fiestas en torno a la sidra se distribuyen de un concejo a otro de la región, es el Festival de la sidra en Nava el que, sin duda, marca el pistoletazo de salida.

Durante 6 días y hasta que el cuerpo aguante, Nava se tiñe de verde para rendirle honor al zumo de manzana asturiano por excelencia. Los mejores llagares (lugar donde se fabrica la sidra) de la provincia se reúnen en el occidente asturiano para decidir cuál de ellos produce la mejor sidra.

Además de elegir al ritmo de la música de diferentes orquestas cuál es la mejor sidra de la provincia, en el festival de Nava los asturianos también escogen al mejor escanciador (persona encargada de echar sidra en un vaso de forma acrobática). Y es que el sabor de una buena sidra, no solo está determinado por la calidad del producto, sino también por la técnica con la que se tira.

Como no todo en el festival de la sidra va a ser beber y comer, también hay otro tipo de actividades alejadas del deporte regional. Con el objetivo de bajar los tortos con chorizo que ingieran los participantes, se organizan juegos populares asturianos, actividades deportivas y, este año como novedad, un showcooking de postres elaborados también con sidra (vaya, ¡qué sorpresa!).