EPIK

DEMOCRATIZANDO LA MÚSICA

7 razones por las que el trap es necesario en tu vida

Este estilo relacionado con la cultura urbana no para de crecer en España

0
7 razones por las que el trap es necesario en tu vida
Raquel Cano

¿Qué es el trap? Es una buena pregunta porque todo el mundo habla últimamente de ello. Y a decir verdad muy poca gente sabe dar una definición exacta. Estamos hablando de un género musical que es capaz de parecerse por momentos al rap pero también al reggaeton, con un léxico propio, Youtube primero y las salas de música después como escenario y que no es otra cosa que el altavoz más potente de una juventud perteneciente mayoritariamente a barrios de clase media-baja y que suele hablar sin ningún tipo de tapujos de drogas, sexo y dinero.

La irrupción del grupo PXXR GVNG, que ficharon hace un par de años por Sony, una de las discográficas más importantes del país, dio visibilidad comercial a una escena que desde entonces no ha parado de crecer y lo ha hecho a pasos agigantados. A día de hoy, el trap está de moda aunque todavía hay escépticos que se niegan a escuchar este tipo de música. Por eso, en Epik hemos decicido dedicarle un texto a este género musical en el que te damos 7 razones por las cuáles el trap es necesario en la vida de cada uno de nosotros.

1. Porque crea expectación en los festivales

El Sónar ha sido el último festival en el que se han podido ver a las grandes estrellas del trap. Hasta el diario El País, a través de Manuel Jabois, hablaba sobre este movimiento hace tan solo unos días. La catalana Bad Gyal, el granadino Yung Beef o Pimp Flaco formaron parte del cartel de este festival y algunos de ellos estarán próximamente en otras citas del calendario festivalero como el FIB o el Arenal.

2. Por personajes como Cecilio G

Cecilio G es uno de esos traperos inclasificables. Cercano en ocasiones al punk, es otra muestra del eclecticismo que mueve a todo este mundillo, capaz de aunar a varios géneros musicales generalmente antitéticos. Además, sus canciones están llenas de críticas a otros cantantes y traperos lo cual le añade más morbo al asunto y es algo que le ha generado no pocos enfrentamientos. Ah, sin olvidarnos de que en 'Gucci Shanna' rescató el 'Suavemente' de Elvis Crespo y que en uno de sus últimos singles habla de Antonio Alcántara.

3. Porque es la expresión de una juventud con pocos recursos

"El trap no es solo música para bailar a lo muy putilla". Esta es una frase típica que genera debate entre los seguidores y detractores del trap. Y la cita suele dar en el clavo. Al fin y al cabo, el trap es la manera de expresarse de una parte de la juventud que ha crecido con unas condiciones económicas no muy boyantes y que ante la falta de expectativas deciden recurrir al hedonismo mientras crean música.

Las letras de un cantante de trap suelen estar llenas de referencias al sexo, las drogas y la prostitución y eso no tiene por qué ser malo porque en ocasiones es lo que ellos mismos han vivido. Con el trap mejor dejar los prejuicios a un lado. Además, una de las ventajas del trap es que no es necesario tener una gran voz -democratiza la música- ya que eso lo puede solventar el autotune que, aviso a marineros, no era solamente cosa de Cher y que a la larga puede llegar a engancharte.

4. Por la importancia de las mujeres en este género

Aunque ni Bad Gyal, más próxima al dancehall, ni Ms Nina, que hace reggaeton, se consideran cantantes trap sí se encuentran dentro de esta escena urbana -etiquetada por los periodistas- que se ha desarrollado en España durante estos últimos años. Ms Nina ha llegado a reconocerse como feminista y Bad Gyal ha hablado en muchas ocasiones del empoderamiento de la mujer. Sus discursos van en consonancia con la idea de igualdad de género y en ambientes que siempre han sido poblados por hombres con actitudes machistas, la presencia de perfiles como ellas son muy necesarios. Además, sus canciones son muy pegadizas y atrevidas. Si las escuchas te vas a divertir, te lo aseguro.

5. Porque separa a la gente realmente guay de la que es clasista

Si decides empezar a escuchar trap pronto te encontrarás con dos tipos de amigos: los que son abiertos de miras y abrazan este estilo de música sin muchos reparos y los que enseguida dicen que los traperos son unos canis, unas chonis y que solo dicen palabrotas. Sí, esas amistades que dicen que el trap no vale para nada luego son las escuchan a grupos como Izal. Ante todo coherencia, sí señor. El trap, por tanto, te ayudará a separar a tus amigos más cercanos de los clasistas. Toda una ventaja. Además, en Lavapiés lo apoyan y todo lo que viene de ese barrio mola. Argumento irrebatible.

6. Por LOS SANTOS: la gallina de los huevos de oro

Anteriormente conocidos como PXXR GVNG, con la marcha de Steve Lean, el grupo de trap más exitoso de nuestro país pasó a denominarse LOS SANTOS. Yung Beef, Kaydy Cain y Khaled, todos con sus pinitos en solitario, sacaron en marzo 'Pxxrificación', su nuevo trabajo, que enseguida se ha convertido en un éxito contentando a la crítica alternativa. O les amas o les odias, pero hay unas referencias, un léxico tan particular y urbano en sus letras, que demuestran que primero PXXR GVNG y luego LOS SANTOS cambiaron las reglas del juego.

7. Por el trono de trap queen

En estos momentos la reina del trap en España es sin lugar a dudas La Zowi. Granadina sin pelos en la lengua que ya ha demostrado en alguna que otra entrevista que no pierde el desparpajo que ya muestra haciendo trap. No se considera rapera ni cantante y considera que su música es más conceptual. Es la persona dentro del movimiento trap que más utiliza la palabra 'puta' en sus canciones, superando incluso a Kaydy Cain. Además, es una figura que reivindica la libertad sexual de la mujer por encima de todas las cosas. Habla sin tapujos y de forma cruda de sexo, drogas y prostitución, que es ni más ni menos lo que para ella significa el trap.

¿Y hay candidatas a suceder a La Zowi en el trono de trap queen? Sí. Desde la misma Bad Gyal, mencionada anteriormente y que ya ha demostrado que ya sea en castellano o en catalán es capaz de hacer auténticos hits como Jacaranda, Pai o Indapanden, pasando por una Chanel que todavía es menor de edad y no para de progresar hasta llegar a Blondie, una joven barcelonesa que se pasó al trap tras quedarse en paro y que es una apasionada de la marihuana.

Eso sí, aunque no hemos nombrado a otros grupos o cantantes como Bejo, Dellafuente o Kidd Keo, entre otros, el debate sigue candente sobre la línea que separa al trap de lo que no lo es. C.Tangana, que niega que haya hecho trap en su vida, y Yung Beef (LOS SANTOS) hablaban precisamente hace poco de lo que consideran como trap y lo que no. Por tanto, aunque realmente no sepamos lo que es exactamente, te animamos a abrazar este estilo musical. No tengas miedo. El trap te cambiará la vida.