EPIK

Visto en WhatsApp

El mensaje de Whatsapp que intenta desmontar que los españoles seamos los que más fiesta tenemos

El gráfico muestra que trabajamos más que alemanes, belgas o franceses, pero tiene matices

0
El mensaje de Whatsapp que intenta desmontar que los españoles seamos los que más fiesta tenemos
MaxPixel's

Es Semana Santa. Días de festividad y de fiesta para la mayoría de españoles y otros países de tradición católica donde solo les toca trabajar a unos pocos desafortunados. Es una pena para ellos, pero en los últimos días también está circulando vía WhatsApp un gráfico que muestra que, con varios matices, los españoles somos en realidad de los europeos con menos días festivos marcados en el calendario.

El cuadro que muestra los distintos datos y que se está difundiendo por el chat verde procede en realidad de una información elaborada por la agencia de noticias Colpisa en base a datos de la Comisión Europea, que a su vez utiliza un gráfico elaborado por @Statista_ES, un portal que se dedica a elaborar gráficos estadísticos para difundir en redes sociales. Aquí por ejemplo puedes ver la información que acompaña el gráfico publicada por el diario El Comercio de Asturias.

Podemos imaginar que el gráfico ha pasado de los periódicos a Whatsapp por los tópicos con los que en ocasiones los propios españoles pensamos que se nos achacan desde Europa. Ya se sabe, "los españoles son fiesteros", "los españoles trabajan poco", o "los españoles disfrutan mucho de la vida y por eso en el trabajo les va algo peor".

Tiene matices: solo se muestran festivos nacionales

Los datos de la Comisión Europea muestran como países como Bélgica (líder de la eurozona con 17 días festivos junto a Letonia), República Checa o Dinamarca (13) o Alemania y Francia (9), superan a España en festivos, que aparece a la cola con 9.

El hilo de Whatsapp no obstante no explica bien la información. Los datos de la Comisión tienen varios matices. En primer lugar, son correspondientes al año 2017 y no contabiliza aquellos festivos que han caído en domingo (como ha ocurrido este año con Año Nuevo), y además solo contempla festivos nacionales. Es decir, no contabiliza los festivos de Comunidades Autónomas y las fiestas locales.

En España se establece cada año el número máximo de días festivos del calendario laboral, que varía en función de los festivos nacionales que cada autonomía puede variar de fecha.

De esta forma, todas las ciudades de España cuentan con 14 días festivos (12 nacionales más uno autonómico y otro local), lo que a la postre eleva la posición de España en el ranking que ha dado vueltas por Whastapp hasta una posición media alta, aunque aún lejos de Bélgica, que con 17, se acaba de descubrir para muchos como un gran destino para labrarse un futuro laboral.