EPIK

ÉPIKAS LIKE 'YISUS'

Las 5 pelis que echan en la tele y que acabas viendo siempre en Semana Santa

Las ves con torrija en mano

0
Las 5 pelis que echan en la tele y que acabas viendo siempre en Semana Santa
Raquel Cano

La Semana Santa es una época de tradiciones y este rasgo también se distingue a la perfección en la programación televisiva. Desde niños, las diferentes televisiones, ya fuesen generalistas, de pago o autonómicas, nos han deleitado con una serie de películas icónicas que hemos viendo religiosamente -nunca mejor dicho- a lo largo de los años.

Algunas de ellas están centradas en la vida y obra de Jesucristo, otras en el Imperio Romano o en las hazañas de algún libertador que puse en jaque a Roma. En definitiva, películas que volverán a emitir en la Semana Santa 2018 y que como siempre volveremos a ver. Por eso, en Epik hemos decidido recopilar algunas de ellas.

1. Rey de Reyes (1961)

Película dirigida por Nicholas Ray que narra la vida de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta su pasión, muerte y resurrección. Un auténtico clásico que aborda la vida de Jesucristo -hipnotizante interpretación de Jeffrey Hunter- desde una perspectiva diferente, desarrollando personajes secundarios como el centurión romano Lucio, Barrabás, la perturbadora Salomé o San Juan Bautista, que en otro tipo de películas del mismo corte apenas pasaban de puntillas en la trama.

Varias escenas de la película se desarrollaron entre Ávila, Madrid y Toledo lo que dio lugar a la participación de varios actores españoles, aunque la actuación más destacada es la de Carmen Sevilla, que interpreta a María Magdalena. La cinta, que se acerca a las 3 horas de duración, es perfecta para una larga sobremesa acompañada de un café y unas torrijas.

2. Quo Vadis (1951)

Una de las primeras clásicos del cine que utilizó el technicolor, cuenta la historia de amor de un general Romano (Marco Vinicio) y una cristiana (Ligia). Clásico cine de aventuras con el Imperio Romano y la reconversión al cristianismo como telón de fondo.

Destacamos sobre todo la interpretación de Peter Ustinov como Nerón, que fue nominado a los Premios Óscar. Como curiosidad, cabe mencionar que el mítico Bud Spencer hizo un pequeño cameo como guardia romano en la película.

3. La vida de Brian (1979)

Obra maestra de la comedia y la sátira. Los Monty Python crean una cinta llena de gags desternillantes en un metraje protagonizado por Brian, un tipo mediocre que nace en Belén el mismo día que Jesucristo y que va llevando una vida paralela a la del hijo de Dios, hasta el punto de vivir su propia pasión.

John Cleese, Eric Idle, Michael Palin y Terry Gilliam escoltan al desaparecido Graham Chapman, que interpreta a Brian, en uno de las comedias más desternillantes que se hayan rodado jamás. Un clásico que se suele emitir indistintamente en Navidad y Semana Santa. Una película que nunca pasa de moda.

4. Ben-Hur (1959)

La película con más Óscars de la historia. Hasta 11 estatuillas se llevó esta interminable película -3 horas y media de duración- protagonizada por Charlton Heston, que interpreta a Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén que es acusado de un delito que no cometió y se ve obligado a luchar por su libertad durante gran parte de la cinta.

Contemporáneo de Jesús de Nazaret, Judá Ben-Hur protagoniza esta historia de venganza y perdón en el que destaca por encima de todas la escena de las carreras de cuadrigas, una de las mejores de la historia del cine.

5. Espartaco (1960)

Otro clásico que no pasa de moda. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, cuenta la historia de un esclavo tracio que se convierte en el gladiador más temible de la época y que acaba amotinándose contra su amo, convirtiéndose en un líder reblede y poniendo en jaque a todo el Imperio Romano.

La película se llevó 4 Premios Óscar, uno de ellos fue a manos de Peter Ustinov por su interpretación de Léntulo Batiato, el dueño del ludus en el que se forja como gladiador Espartaco. Inspirada en la novela de Howard Fast, el guion corre a cargo de Dalton Trumbo, uno de los guionistas malditos de Hollywood debido a su afiliación al comunismo.