EPIK

¡Furor, furor, na, na , na, na!

De 'Música Sí' a 'Lluvia de Estrellas': repasamos los programas musicales de los 90

Tampoco nos olvidamos de Fernandisco

0
De 'Música Sí' a 'Lluvia de Estrellas': repasamos los programas musicales de los 90
Raquel Cano

En 1998 había dos cosas que los niños y adolescentes de la época esperaban con ansia cada fin de semana: 'El Club Disney' y 'Música Sí'. A pesar de los madrugones, aquellas mañanas de sábado no podían ser más perfectas. Desayunar un bol de estrellitas mientras veías 'La banda del patio' y hacer los deberes escuchando a los 'Backstreet Boys' en 'Música Sí' era, simplemente, una maravilla.

En la misma mañana, pero un poco más tarde, 'Del 40 al 1' bajo el criterio de Fernandisco nos acercaba las novedades musicales cuando no existía Youtube. Con el único objetivo de refrescar memorias y remover estómagos nostálgicos, recordamos los programas musicales que marcaron la era televisiva de finales de siglo.

1. Lluvia de estrellas

Antes de convertirse en el pseudoperiodista y discípulo de Risto Mejide que es hoy, Bertín Osborne era cantante y presentador de programas musicales como 'Lluvia de estrellas' o 'Menudas estrellas' (la versión protagonizada por niños). Cada viernes, Bertín invitaba a Martirio y Alaska al plató para que, en un tono más comedido que Ángel Llázer, juzgasen a los candidatos a estrellas.

Por si no lo recuerdas, la dinámica era muy sencilla. El concursante llegaba vestido con un chándal de su casa y tras pasar una cortina de humo e intoxicarse, aparecía vestido lleno de lentejuelas y caracterizado como el cantante a imitar.

El vídeo de ejemplo es una reliquía en sí misma: David Civera (quién se dio a conocer en 'Lluvia de estrellas') y Elena Rivera (Karina en 'Cuéntame cómo pasó) interpretan 'Dile que la quiero'.

2. Furor

Alonso Caparrós reunía todas las semanas a hombres y mujeres de la farandula española para competir musicalmente y hacer el mamarracho. Si érais niños en aquella época quizás no recordaréis la parte de "hacer el mamarracho", pero casi ocupaba más tiempo que las pruebas de solfeo. No sabemos con qué objetivo el guión del programa buscaba convertir el concurso en una batalla de sexos, pero cuando no cantaban temazos, se limitaban basicamente a eso.

 3. Música Sí

Fue líder de audiencia durante las mañanas de los sábados de 1997 hasta el 2001 que se convirtió en 'Música 1' y comenzó a perder fuelle poco a poco. El programa musical no solo hacía el clásico ranking de éxitos al estilo del 40 al 1, sino que su  mayor atractivo se encontraba en las actuaciones en directo. Por 'Música Sí' pasaron Britney Spears, Justin Timberlake, los Backstreet Boys o los irlandeses The Corrs, entre otros muchos artistas internacionales. DJ Neil, Sandra Morey o Mar Regueras fueron a finales de los 90 el Spotify aleatorio de la época: ellos decidían qué lista de reproducción sonaba las mañanas de los sábados.

4. El conciertazo

Era el programa que veía tu hermano pequeño, los empollones de la clase o los niños cuyos padres decían que 'Música Sí' era para mayores. Aunque el programa de TVE2 al lado de 'Música Sí' o 'Megatrix' no pareciese muy divertido, era una de las mejores opciones infantiles que había en programación. Fernando Argenta y la orquesta Filarmónica acercaban de la forma más amena posible la música clásica a aquellos millenials en potencia que solo querían escuchar las burradas que decían los Estopa en sus canciones.

5. Del 40 al 1 con Fernandisco

Fernandisco se convirtió en un referente musical y en ídolo de quinceañeras gracias a su carismático "of course", su look de George Michael en versión hetero y su pendiente en la oreja.

Si Fernandisco decía que 'Duro de pelar' de Rebeca encabezaba la lista de éxitos porque era un temazo, te lo creías y punto. Probablemente, si el Fernandisco del futuro le hubiese advertido al Fernandisco de 1996 que casi 20 años después esa canción protagonizaría un anuncio de neumáticos, no la hubiese coronado reina 'Del 40 al 1' aquella semana.