EPIK

DEPORTES

Japón vuelve a reinar en sumo 19 años después

Kisenosato consigue la hazaña en un deporte dominado por mongoles y samoamericanos

0
Japón vuelve a reinar en sumo 19 años después
Takumi Sato AP

Japón vuelve a a tener un campeón de sumo, el primero tras 1998. Yutaka Hagiwara, más conocido como Kisenosato, ha conseguido con 30 años ascender a la mayor posición del ránking de este deporte, consiguiendo el título de yokozuna, tras ganar este fin de semana el torneo de Año Nuevo, el primer evento que se celebraba en esta nueva temporada.

El país nipón, que creó el sumo y cuyo primer combate data del Siglo I a.C., ha sido históricamente el dominador en este deporte, pero durante las dos últimas décadas, luchadores mongoles y samoamericanos han copado las primeras plazas en los grandes campeonatos debido a la falta de reclutamiento por parte de Japón. El último yokozuna nacido en el país del sol naciente había sido Wakanohana, que consiguió esta condición hace 19 años, 1998.

Kisenosato pesa 178 kg y llevaba siendo ozeki, el segundo ránking más alto en sumo, desde 2012. Había sido finalista en varias ocasiones y llevaba mucho tiempo aspirando a convertirse en yokozuna. "Lo acepto con toda humildad", reconoció el japonés en declaraciones recogidas por la BBC. "Me dedicaré de manera devota a este rol e intentaré no deshonrar el título de yozokuna", reconoció el nuevo campeón.

Kisenosato jugó al béisbol en la escuela como pitcher y debutó en 2002. Ha tardado un total de 73 combates en convertirse en yozokuna, el luchador al que más tiempo le ha llevado desde 1926, según el periódico japonés Mainichi.

En los últimos años, los entrenadores nipones han intensificado sus entrenamientos, buscando que sus pupilos fuesen además ejemplos de humildad, sacrificio y trabajo, buscando combatir con la popularidad de otros deportes como el fútbol o el anteriormente mencionado béisbol, que reclutan a muchos jóvenes japoneses.

Afortunadamente para el sumo, Kisenosato es uno de esos campeones que predican con el ejemplo y que muy posiblemente inspirará a muchos japoneses que quieran dedicarse a este deporte milenario.