EPIK

YOUTUBE

Ter: "Nunca he visto Los Soprano, pero Steven Universe me parece una obra maestra"

La youtuber que relaciona las Kardashian con el suprematismo cuenta cómo ha cambiado su vida al explicar sus teorías al mundo

0
Ter: "Nunca he visto Los Soprano, pero Steven Universe me parece una obra maestra"
Raquel Cano

Cuando pensábamos que estaba todo inventado en el mundo de Youtube, llega una veinteañera con el pelo de mil colores, se sienta delante de una cámara en su habitación y nos empieza a hablar con gesto muy serio de la relación de las Kardashian con el suprematismo, de diagramas de calidad de celebrites y de cinco videoclips de Avril Lavigne, Beyonce o Katy Perry que son mucho mejor que El Padrino. Boom. Implosión.

La culpable es Ter, una arquitecta madrileña que en solo tres meses ha conseguido más de 28.000 suscriptores. ¿Y qué tiene su canal para enganchar a tantísima gente en tan poco tiempo? Entre otras muchas otras cosas, mucha naturalidad, un ingenio pasmoso y un talento impresionante para ensalzar figuras comunmente menospreciadas - como sus amadísimos Kim Kardashian y Kanye West- y relativizar los hitos del postureo, recordándonos que, al fin y al cabo, las diferencias no son tan grandes como se suele pensar.

En Epik hemos hablado con ella para conocerla un poco más y que nos cuente cómo le ha cambiado la vida abrir su canal.

La youtuber que siempre quiso serlo

En su primer vídeo ya dejaba claro que estaba harta de no ser youtuber. "Me atraía todo. Es una comunidad maravillosa de personas a las que les dan igual las reglas y que han elegido un camino que nadie sabía que existía. De hecho no existía, lo han creado ellos mismos. Ahora todos entendemos más o menos de qué va Youtube, pero hace diez años era un mundo extraño. Las primeras personas que se atrevieron a subir vídeos de su cara contando cosas me parecen auténticos genios. Muchos de ellos hablan de Youtube como un sueño que no sabían que tenían hecho realidad", nos dice a través de e-mail.

Las Kardashian como comparativa con todo

Ter es capaz de equipararte cualquier cosa que se considere importante con las Kardashian. ¿Que le hablas de la inteligencia de Einstein? Ella te demuestra cómo, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo estadounidense Hogwart Gardner, Kim Kardashian puede llegar a ser tan inteligente como el físico alemán. ¿Que le hablan de que el ideal de belleza es la proporción áurea? Pues calcula las proporciones del culo de Kim y lo relaciona con Le Corbusier para mostrarle al mundo cual es el modelo de belleza de nuestro tiempo. "Estuve muchos meses pensando en cómo hacerlo. Cuando al final me puse a ello, el proceso fue rápido", cuenta.

Cuando Colombia la tomó demasiado en serio

De hecho, en una de estas comparativas -en su primer vídeo pospresentación- ya se atrevió a bajar del pedestal a todo un Nobel de Literatura: "García Márquez tiene una estrategia al escribir de no contar las cosas así seguidas, sino que va dando saltos en el tiempo. Básicamente se dedica a joderte la vida (...). Yo quería compararlo con las Kardashian. No sé si habéis visto el show de Keeping up with the Kardashians. Es una masterpiece, desde ya os lo digo (...) Ese desfase entre cuando pasan las cosas en la vida real y cuándo nos lo cuentan en el programa es... y lo que hace Gabriel García Márquez al lado de eso es insignificante. Entre 'Amor en los tiempos del cólera' y 'Selfies' de Kim Kardashian, ¿con cuál creéis que me quedo?", comentaba.

Muchos colombianos se lo tomaron como una ofensa al orgullo patrio. En aquellos días, numerosos medios de Colombia se hicieron eco del vídeo y de los comentarios negativos que recibió, a lo que la youtuber contestaba: "Tratan ese vídeo como si yo fuese una eminencia en literatura, como si yo fuera de la Academia Sueca y hubiese hecho una especie de declaración pública de "oye, que nos arrepentimos de darle el premio a Márquez". Es una loser de pelo azul diciendo cosas en su habitación, no sé por qué se lo han tomado tan en serio".

"Esa comparativa la llevo pensado muchos años. De hecho cuando lo subí mis amigos no se sorprendieron. Todo lo que digo en ese vídeo se lo he dicho a ellos muchas veces, y ellos están de acuerdo. Cuando explotó me llamó mucho la atención, porque no pensé que estuviera diciendo nada raro. Como a mis amigos no se lo parecía, pensé que a nadie se lo parecería", apunta.

"Mira Coppola, no cuela"

13. También puso 'a caer de un burro' a la considerada por muchos la mejor trilogía de películas de la historia: El Padrino. Pero no de cualquier manera, no. Lo hace mostrándote videoclips de Beyoncé, Kanye West, Katy Perry, Miley Cyrus y Avril Lavigne.

Uno de sus argumentos es que muestra a la mafia de una forma "muy dulcificada, muy idealizada y muy de 'los mafiosos también tienen vida privada y sentimientos'". Entonces, ¿qué piensa de Los Soprano? "Nunca he visto Los Soprano, no sé nada de esa serie así que no tengo ninguna opinión. Pero puedo decir que la serie de Steven Universe me parece una obra maestra y se la recomiendo a todo el mundo". Touché.

Los haters

Además de las impresionantes cifras de suscriptores en tan poco tiempo, también sorprende la cantidad ingente de haters que te encuentras en los comentarios de cada uno de sus vídeos. A ellos ya les ha dedicado más de un video respondiendo pues eso, con lo que es Ter, todo arte.

"Lo más absurdo que me han llegado a decir es 'feminazi podemita'. No sé lo que significa feminazi, y lo de podemita no sé de dónde se lo han sacado. Creo que han debido leer en algún sitio esas dos palabras juntas y se han pensado que significa algo. Los pobres no tienen nada de imaginación". Muchos también han comentado que no acababa de saber si la youtuber estaba siendo sarcástica o iba en serio en sus reflexiones. Le preguntamos qué les respondería a quienes piensen así: "Nada. Que no han entendido nada", responde.

Otro de los vídeos más sonados de Ter fue la 'Oda al cuñadismo', en el que le cantaba Toxic de Britney Spears en versión voz y ukelele a Jorge Cremades, Auronplay, Pablo Motos, Arturo Pérez-Reverte o Dalas Review mientras aparecían acompañándola en pantalla algunas de las frases más 'célebres' de éstos.

Pero, ¿por qué a día de hoy tiene tanta presencia el 'cuñadismo'? "La palabra 'cuñadismo' implica muchas cosas, una de ellas es machismo. El machismo está en todas partes desde siempre, no solo en Youtube. Cuando Isa Calderón fue al programa de Buenafuente, hizo un vídeo genial en el que decía que a ella todas las personas le parecían machistas, hasta ella misma, y luego se ponía a señalar objetos que tenía encima de la mesa y a decir: "y esto también es machista, y esto, y esto, ¡todo es machista!". Ese vídeo es muy bueno, y tiene razón. Lo bueno es que están apareciendo personas que se están empezando a dar cuenta de esto, pero va todo muy lento".

Comunidad terdashian

Pero lo que está claro es que por cada hater hay muchos más que ya se han enganchado por completo y ya forman parte de la comunidad Terdashian -como ella misma la ha denominado-. "Me escriben muchas personas con dudas de cómo tener confianza en uno mismo o de cómo perder el miedo a hacer lo que de verdad te apetece hacer", dice. También hay quien simplemente le manda cosas, sin más : "Uno de los mensajes más amazing que he recibido fue de un chico que me mandó un vídeo por Instagram de él haciendo un sampleo con un launchpad de mi versión de Toxic de Birtney Spears. Era un vídeo alucinante, lleno de luces de colores, y el sampleo era bestial".

Eso sí, no todo el campo es orégano: "A veces recibo mensajes de gente que supuestamente es fan pero más bien parece que me odian, porque me hablan con un tono paternalista condescendiente bastante patético. Menos mal que los mensajes de amor verdadero que me envían los terdashians lo compensan todo". Una comunidad de la que está muy pendiente, incluso fisgando de vez en cuando las redes sociales de quien le escribe, encontrando "gente mucho más guay".

Las brujas de mayo

Ter forma parte de 'Las Brujas de Mayo', un grupo que creó Sofía Ruíz hace algo más de un año y que busca poner en contacto a creadoras (fotógrafas, diseñadoras, escritoras...) para compartir experiencias y aprender. "Es un grupo abierto, puede entrar quien quiera. En este grupo hay escritoras de un talento abrumador como Sofía, Rocío Torres, Inés Van Berkel, Lizbeth García, Cristina Barba... En realidad querría hacer la lista entera de todas las mujeres que hay en este grupo porque son todas increíbles. Yo he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de ellas".

El futuro

Cuando le toca decir cuál cree que es el secreto para que su canal haya triunfado así, no sabe qué responder: "Es imposible saberlo". Algo similar contesta cuando se imagina cómo será su vida dentro de unos cinco años: "Me veo en esta misma mesa con este mismo ordenador mirando Tumblr, si es que sigue existiendo dentro de cinco años. La sola idea de que Tumblr pueda dejar de existir ya me produce desasosiego, así que prefiero no pensar una alternativa".

Lo que tiene claro es que al meterse a youtuber se ha atrevido a "hacer una cosa que me daba miedo hacer, y eso me ha hecho un poco más feliz (o un poco menos triste)". Aunque solo sea por eso, larga vida a la comunidad terdashian.