EPIK

Deportes

8 jugadas históricas que habrían sido muy distintas con el videoarbitraje

Ese gol de Morientes contra Corea...

0
grandes goles de la historia video arbitraje

Tras años de debate, la FIFA está probando el videoarbitraje durante el Mundialito de Clubes que se está celebrando en Japón. Allí, en la semifinal entre el Kashima Antlers japonés y el Atlético Nacional de Medellín, pudimos ver la primera jugada revisada en vídeo en el mundo del fútbol en competición oficial.

El árbitro húngaro Viktor Kassai revisó las imágenes para dictaminar que se había comentido penalti sobre uno de los jugadores del equipo japonés, que a la postre accedió a la final. La jugada no ha llegado exenta de polémica después de que muchos vieran que había fuera de juego en la posición del delantero previa a ser derribado, algo que la FIFA ha revisado y negado después.

Sea de la forma que sea, los planes de la FIFA para instaurar la revisión por vídeo parecen marcados de cara al Mundial de 2018. Un uso de la tecnología que ya se lleva aplicando de forma creciente en otras ligas como la NBA. Aquí van varios goles (y no goles) que podrían haber sido muy distintos de existir este mecanismo hace unos años. Y algunos podrían haber cambiado la historia del fútbol.

1. El gol anulado a Lampard en el Mundial de 2010

El Mundial que se llevó España no estuvo exento de polémica y de un gol que vio todo el mundo (en la tele, eso sí) menos el árbitro uruguayo Jorge Arriola. Fue en octavos de final entre Alemania e Inglaterra. Frank Lampard chutó uno de sus disparos desde la frontal del área que, tras pegar en el larguero, entró claramente en la portería aunque el bote hizo que después saliera. Los alemanes ganaron 4-1 pese a todo, pero nunca se sabrá si ese gol podría haber cambiado el devenir del partido.

2. El gol anulado de Joaquín y Morientes en el Mundial de Corea y Japón

Es una espina clavada en el corazón de La Roja. Mucho antes de que Iniesta nos llevara a la cumbre, España pudo estar cerca de llevarse un Mundial de no ser por el arbitraje del egipcio Gamal Al-Ghandour, que dio por buena la señalización del linier de Trinidad y Tobago Michael Ragoonath al indicar que el balón había salido fuera en un centro de Joaquín que acabó marcando Fernando Morientes. Al estar en disputa la prórroga, el tanto hubiese significado gol de oro para España y el pase a semifinales. El linier Ragoonath reconoció años más tarde que se equivocó.

3. Italia también salió escaldada de Corea

La selección italiana vivió antes que España un arbitraje sospechoso en este Mundial. Y también fue contra Corea del Sur. Esta vez el colegiado que pudo haber revisado varias de sus decisiones con vídeo fue el ecuatoriano Bryan Moreno. Señaló un dudoso penalti a favor de Corea en la primera parte, expulsó a Totti en la prórroga al mostrarle la segunda amarilla por simular una falta cuando en realidad se había tropezado con un rival y anuló un gol de oro completamente legal a Tomassi por un fuera de juego inexistente. De traca.

4. ¿Una Inglaterra sin mundiales?

Inglaterra solo cuenta con un Mundial en su palmarés, el ya lejano título de 1966 y que disputó en casa. Aunque en la final se impusieron a Alemania por 4-2, el primer gol de los ingleses fue un tanto de Hurst que dio en el larguero, botó en la línea y salió. El árbitro dio el gol por bueno subiendo el 1-0 en el marcador.

5. La mano de Dios

Sin duda alguna, la más icónica de estas jugadas. El tanto que Maradona marcó claramente con la mano contra Inglaterra (esta vez perjudicada) en los cuartos del Mundial de México del 86. Los argentinos acabaron ganando aquel Mundial.

6. O la mano de Henry

Años después Henry emuló a Maradona anotando con la mano el gol que acabaría clasificando a Francia para el Mundial de 2010 contra Irlanda. Un fallo garrafal que solo tiene 6 años.

7. El gol fantasma que benefició al Bayern

Ocurrió en 1994, cuando Thomas Helmer pasó a la historia por marcar el primer gol fantasma de la Bundesliga. Anotó al Nuremberg (bueno, en realidad no lo hizo) y así el Bayern de Múnich ganó 1-0. Ni él se lo creía tras acabar la jugada.

8. Y el gol fantasma que benefició al Bayern (ahora al Leverkusen)

De forma más reciente, en 2013, el delantero del Leverkusen Stefan Kiessling anotó otro gol fantasma contra el Hoffenheim. Su disparo dio en el lateral de la red y se acabó introduciendo en la portería a través de un agujero. Se llegó a debatir si se debía repetir el partido, algo que al final fue desestimado.