EPIK

Y entra limpia

La canasta más lejana de la historia: 180 metros desde una presa

El grupo australiano How Ridiculous lo ha conseguido desde lo alto de la presa Mauvoisin, en el cantón de Valais, Suiza

0

Los aficionados al baloncesto estarán acostumbrados a ver canastas hiperlejanas, como la que nos dejó la temporada pasada Stephen Curry o los sospechosos tantos que se muestran en multitud de vídeos de Youtube y que nunca queda claro si son fakes o no.

Pero en esta ocasión no hay duda de cualquier tipo. El grupo de youtubers australiano How Ridiculous ha conseguido la que es la canasta más lejana de la historia, certificada ya en el Libro Guinness de los récords.

Lo consiguieron lanzando el balón desde 180 metros en lo alto de la presa Mauvoisin, en el cantón de Valais, Suiza. Necesitaron tres intentos, eso sí, pero la canasta entró limpia.

Lanzar una pelota desde tal altura supone un reto importante, ya no solo por lo evidente, sino porque el balón puede tomar trayectorias muy distintas según el grado de giro que se le dé. Mira por ejemplo lo que ocurre si se le da el giro contrario al que le dio el lanzador de How Ridiculous.

Este vídeo del canal de Youtube Veritasium contaba hace justo un año el efecto que hace que un balón pueda tomar trayectorias muy distintas según el giro que tome. Es decir, el efecto de toda la vida aplicado al fútbol, o la rosca que da un jugador de basket cuando lanza un triple.

El nombre de este femómeno físico se conoce como Efecto Magnus en honor de su descubridor, Gustav Magnus (1802-1870), y se basa fundamentalmente en que la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido como, por ejemplo, el aire o el agua.

Ahora, quizá entiendas mejor cómo fue posible este gol de Roberto Carlos.