EPIK

CIENCIA

Una colonia de hormigas de fuego devora a una cucaracha con sus crías

No es lo más bonito que vas a ver hoy en Internet, pero la naturaleza no deja de ser interesante en todas sus formas

0
Una colonia de hormigas de fuego devora a una cucaracha con sus crías

Cada día somos más conscientes de lo importante que es el medio ambiente y la naturaleza en nuestra sociedad. Tanto es así que para huir del ruido constante, la contaminación y el estrés de las ciudades, opciones como el turismo rural han crecido en su demanda un 28% respecto al año anterior. La flora y la fauna nos recuerdan que hay vida más allá de nuestro pequeño mundo, y observar las formas de vida que se desarrollan en la naturaleza resulta tan inspirador como necesario para recargar las pilas.

Aunque no todo es tan bonito como parece. La naturaleza también es oscura y alberga horrores -parafraseando Juego de Tronos-, al fin y al cabo, ahí afuera ganan los más fuertes, o los que mejor se adaptan a los cambios, según la teoría evolutiva de Darwin. Como ese capítulo de Los Simpson en el que Bart incuba los huevos de una especie de lagarto boliviano invasor.

Hay especies que no se llevan bien y son enemigos naturales, y punto. Eso pasa con las hormigas de fuego y las cucarachas. AntsCanada es un canal de Youtube dedicado a comunidades de hormigas que cuenta con más de 400.000 suscriptores. Al parecer, las hormigas rojas se alimentan de otros insectos, como las cucarachas. 

En un ejercicio que intenta demostrar cómo se alimentan las colonias de esta especie de hormigas, una cucaracha viva es usada como cebo en el terrario. Como si fueran Fuenteovejuna, los insectos rojos se unen para acabar con la cucaracha en un vídeo que ya cuenta con casi 8 millones de reproducciones. Cabe destacar que la hormiga de fuego es potencialmente mortal en los humanos, ya que su moderdura es venenosa. Además, se trata también de una especie invasora en Estados Unidos y algunos países asiáticos.

Ante este panorama, estaba claro que la cucaracha no tenía oportunidad de conseguir un buen final para ella. Ni para sus crías. En un plot twist inesperado alrededor del minuto 11:25, al morir, la cucaracha expulsa la bolsa de huevos con sus crías dentro, con menos oportunidades aún que la madre, muriendo también devoradas por las hormigas. No es bonito, puede que incluso sea cruel, pero también se reconoce el gesto universal de una madre por salvar a sus hijos. La naturaleza es así, no deja de sorprender nunca.