EPIK

Viajes

Encuentran la forma más corta de recorrer los bares de Reino Unido

Un equipo de matemáticos ha trazado la ruta más corta entre 25.000 pubs. Pero ey amigo, esta ruta es ínfima comparada con la que podríamos hacer en España

Encuentran la forma más corta de recorrer los bares de Reino Unido
Universidad de Waterloo

Reino Unido empieza a tomar medidas para que el Brexit lo haga un lugar más ordenado y cómodo y para empezar acaba de dar un salto de gigante con respecto a la Unión Europea. Los británicos ya saben qué camino deben recorrer si quieren visitar la mayor parte de los bares del país. Y no es broma.

Un equipo de matemáticos liderado por el profesor William Cook, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha elaborado un mapa en Google Maps que traza la ruta más corta entre los 24.727 pubs que aparecen recogidos en la web Pubs Galore, algo así como una gran guía para salir de cañas.

El resultado es un mapa con una ruta circular que transcurre por algo más de 45.000 kilómetros. Más distancia que la circunferencia de la Tierra, y que visto sobre un mapa se asemeja mucho, efectivamente, al camino que seguiría un borracho intentando buscar un bar abierto por toda Gran Bretaña.

Este proyecto, que ha durado dos años, es un ejemplo clásico del "problema del vendedor viajero", según explicaba el propio Cook a The Guardian hace unos días. Es decir, intentar trazar la ruta más eficaz entre muy diversos puntos.

La distancia media entre cada pub es de una hora, pero hay algunos desiertos; el más largo es un viaje de 435 kilometros, unas 50 horas caminando, desde el pub Sango Sands Oasis en Durness  (Escocia) y el Bells But & Ben en las Islas Shetland. Sin embargo, el equipo investigador señala que este viaje incluiría dos viajes en ferry en el que se dispone de cerveza y otras bebidas alcohólicas. Menos mal.