EPIK

"¡UN MOJÓN!"

Los compadres sevillanos de YouTube vuelven al bar siete años después

Les conoces por su vídeo de 2009, en el que despotrican a gusto contra los curritos. Rafi y Fali, sevillanos acaudalados, retornan a la terraza que les hizo virales

0
Los compadres sevillanos de YouTube vuelven al bar siete años después

Los estereotipos son un elemento nuclear para el humor. En España, son el padre y la madre. Solo hay que echar a un vistazo a nuestras películas más taquilleras. Las secuelas de 'Torrente' están muy bien posicionadas, odas a la España cañí y retratos de un retrógrado irrecondudible. Después llegaron los 'Ocho apellidos', con sus dos películas en lo más alto; la primera parte en la cumbre y la segunda, en el cajón de bronce. En ellas, se explotaba el estereotipo regional. Esencialmente, andaluces ante vascos. Los sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López participan en la cinta de Emilio Martínez Lázaro.

Estos dos actores hicieron carrera del estereotipo mucho tiempo antes. En 2009, crearon a los personajes por los que ya deberías conocerles: Rafi (Alfonso Sánchez) y Fali (Alberto López). El 2 de abril de aquel año, el vídeo 'Eso es así' llegó a YouTube: Dos amigos sevillanos se encuentran un lunes en un bar cualquiera en una calle al azar de la capital andaluza. A la izquierda, Fali, con melena frondosa y camisa que dice “me sobran los euros”. A la derecha, Rafi, cuyo jersey anudado al cuello susurra lo mismo. Las patillas lo gritan.

No son pijos al uso. Son señoritos sevillanos, o simplemente compadres. Cada uno con su cañita, recostados, arreglan el mundo como tu cuñado 'favorito' en Nochebuena. Clasistas, racistas, machistas y casposos hasta el exceso. Funcionaba con el Frutero en ‘7 vidas’, con Mauricio en ‘Aída’ y no digamos con el propio Torrente. La versión sevillana y acaudalada, interpretada por Sánchez y López, triunfó. Acumulan 3.500.000 visionados, casi la misma cantidad que topicazos.

Empiezan con el medio ambiente (“que ni hay cambio climático ni hay nada”), se inclinan hacia China (“el otro día vi un chino en El Rocío vendiendo cosas de luces”), avanzan hacia lo horrible que es la modernidad (“ese camarero que te recitaba las tapas como Lope de Vega”), se enfangan poco a poco (“yo no soy racista, pero no hay que mezclar”) y acaban llegando al tema estrella: el dinero. “El serranito viene a ser a la gastronomía lo que a la sociedad la clase media, lo tiene todo para saciarte pero sin lujos”, añaden. La metáfora final es perfecta: “Me he tenido que dejar la cartera en el Mercedes”. “Y yo en la taquilla del club náutico”.

Entonces no había WhatsApp para que el vídeo te llegase a través de tropecientos grupos distintos. Puede que sí hayas recibido su nueva versión, siete años después. Rafi y Fali no se habían ido. Han realizado otros muchos vídeos, pero siempre en escenarios distintos. Esta vez, han regresado al bar que les lanzó a la fama. La realización es exactamente la misma, con lo planos clavados. Y repiten atuendo, pero no apariencia. López tiene más pelo en la cara y menos en la cabeza. En solo tres días, su reaparición ya acumula 300.000 visionados.

La dinámica es la misma que en 2009. Como entonces, “con sevillanas manera”. El cambio climático vuelve a iniciar la conversación (”¿tú sabes cómo se va a revalorizar Cádiz cuando se convierta en la nueva Venecia?”), pero tardan menos en entrar en su asunto parecido. Al fin y al cabo, son señores. “Y los señores no podemos estar de baja. Para que un señor esté de baja previamente hubiera tenido que estar dado de alta”. Despachan a los trabajadores con mucho arte (“¿qué asuntos propios vas a tener tú? si tu asunto es venir aquí a trabajar”), defienden a sus referentes (“Bertín Osborne, un chamán ibérico”) y se mojan más en política (“yo no voto a un tío que le queda mal un esmoquin”).

El regreso de los compadres sevillanos a su lugar más nostálgico no es casual. Acaban de presentar un nuevo espectáculo teatral, que estrenarán en Sevilla en diciembre: ‘Compadres para siempre’. Es un nuevo capítulo para dos personajes que han gozado de más aventuras que las de una terraza del bar. Estos son los más reproducidos:

1. El verano de los compadres

2. Celebrando el Mundial de Sudáfrica

3. De toreros

4. Con un gin-tonic en casita

5. Un poco de manzanilla en El Rocío

6. Y en su yate señorial

Alfonso Sánchez y Alberto López lo clavan con Fali y Rafi, pero no son sus únicos personajes. También han viajado al otro extremo de la escala social en ‘El mundo es nuestro’, cinta dirigida por Sánchez y que protagoniza junto a López. Son el Cabesa y el Culebra. También les has visto en ‘Allí abajo’, la serie de Antena 3, en roles distintos. Su última incursión en YouTube les devuelve a sus esencias, las mismas que mostrarán sobre las tablas del teatro en pocas semanas.