EPIK

Pilares 2018

10 cosas que debes dejar claras a cualquier amigo que invites a las Fiestas del Pilar

Si vas a Zaragoza estos días hemos preparado una guía básica de supervivencia para pasarlo genial y no tener problemas metiendo la pata

0
10 cosas que debes dejar claras a cualquier amigo que invites a las Fiestas del Pilar
Wikimedia Commons

Las Fiestas del Pilar ya están en marcha. Una de las mejores fiestas del Universo y seguramente lo mejor que puedas hacer durante el mes de octubre en todo el mundo. Entre las miles de personas que acuden a Zaragoza a pasarlo bien, una parte muy importante son amigos invitados amablemente por maños orgullosos de sus fiestas. Para ellos hemos preparado esta guía con 10 cosas que debes atarlas en tu mente más fuerte que un cachirulo al cuello en una noche de cierzo. Los hemos acompañado además con píldoras del programa Oregón Televisión para explicar todo más gráficamente. Así todo saldrá bien, te lo pasarás genial, y evitarás enfadar o molestar a nadie.

Avisamos, estos 10 puntos se basan en tres axiomas muy sencillos: los zaragozanos somos gente muy honesta. Los zaragozanos somos cabezones. Y los zaragozanos estamos muy orgullosos de ser así.

1. La Virgen del Pilar es lo primero

Da igual si conoces a zaragozanos ateos o de partidos como el Frente Popular de Judea. La Virgen del Pilar es lo primero y el 12 de octubre es la fiesta grande de Zaragoza. Que sí, que también coincide con el Día de la Hispanidad y tal, pero eso es porque vieron que nos lo pasábamos tan bien que en siglo XV mandaron a Colón a descubrir América para poder tener un festivo nacional y poder venir todos a Zaragoza. Danos las gracias por ello.

2. Está muy bien que hagas una vez la broma diciendo Co, pero no abuses

Sí, en Zaragoza hay mucha gente que dice Co: ¿Qué pasa co? ¿Cómo estás co?, pero eso no significa que lo diga todo el mundo. Así que cuando llegues a Zaragoza y conozcas a gente no empieces a imitarnos sin filtros y a hacer la bromita. De hecho, hay gente a la que no le gusta.

Es cierto, hay algunos exponentes zaragozanos como Kase O -este año por cierto pregonero de las Fiestas- que lo dicen sin parar. Pero eso es porque él es el mejor y más inteligente rapero del mundo y supo desde el principio que manteniendo el co en su léxico podría hacer algunas rimas con mucha más facilidad.

Para tenerlo claro, puedes bromear sobre el co con aquella persona que cuando te la presenten lo diga primero. Luego hay un segundo subtipo de zaragozanos que usamos el co cuando estamos borrachos o enfadados, pero con esos sé prudente en principio.

Igual pasa si intentas emular nuestro acento (acentuando todas las sílabas como por ejemplo Zárágózá). Estamos orgullosos de él, pero que nos venga un listeras de fuera a imitarlo es distinto.

3. Conoce (y entiende) a los peñistas

En otras fiestas como Las Fallas o la Feria de Sevilla el folklore se mezcla con la fiesta. En Zaragoza también, pero no es necesario del todo. Nosotros en vez de fallas y casetas tenemos a las Peñas y los Peñistas, organizaciones diseñadas con un único fin: pasárselo bien. No les hace falta vestirse de ninguna forma más que con su peto blanco dispuesto a acabar la semana como un cuadro de Pollock pintado con calimocho. Que sí, que también hay jotas, folklore y tradición por todas partes, pero las peñas están ahí para cumplir fielmente su misión. Y lo hacen muy bien.

4. La fiesta está partida en dos mundos más separados que los de Juego de Tronos

El Mar Angosto es poca cosa comparado con la distancia que tendrás que recorrer si decides salir de fiesta a uno de lo macrorrecintos preparados y al final quieres cambiarte al otro. Cada noche se articulará en función a una decisión: quedarse por el centro o acudir al Espacio Zity, a las afueras.

5. Si te pierdes grita Pilar

Un porcentaje muy alto de las chicas que conocerás en Zaragoza se llaman Pilar. Así que si te pierdes puedes gritarlo y seguro que alguien acude en tu ayuda. Este truco también vale si conoces a alguna chica con la que quieres entablar conversación pero has olvidado su nombre. Tendrás serias opciones de acertar. Y si no aciertas, cuando te diga “¿qué?”, puedes decir que te referías a otra chica que está justo detrás de ella.

6. Aprende algunas frases básicas para congratular al aficionado zaragocista

En Zaragoza hemos sufrido mucho en estos años con el Real Zaragoza en segunda. Pero somos un club grande. El más grande. Por eso, en tu visita o si llevas algún amigo debes indicarle algunas frases básicas para empatizar con el dolido aficionado blanquillo. Por ejemplo:

- Se os echa mucho de menos en primera

- Me acuerdo cuando le metisteis 6-1 al Madrid en Copa

- Cafú, David Villa, Ander Herrera... ¡Si es que sois una fábrica de talento mundial!

- Y, por supuesto, el GOL de Nayim en la Recopa

7. Hemos elaborado durante generaciones la mejor carne del Mundo y ni se te ocurra decir lo contrario

No tenemos platos hiperelaborados en nuestra gastronomía porque no nos hace falta, tenemos lo fundamental, ternasco de Aragón, sí. Ahora lo hacemos también en hamburguesa, bocadillo, y espérate que pronto saldrá la pizza.

8. Somos honestos con la bebida

Si quieres un litro de cerveza o calimocho no digas cachi, litrona o mini. Aquí somos honestos con todo y los litros de cerveza se llaman litros. No es bueno andarse con rodeos con las cosas serias.

9. Como somos lo mejor podemos traer de concierto a lo peor

Zaragoza ha dado luz a grandes grupos como Héroes del Silencio, Amaral o Violadores del Verso, por lo que tenemos libertad internacional para montar conciertos con lo peor de lo peor. Es algo cultural, no lo preguntes. Hace unos años tocó Georgie Dann, otro año lo hicieron Kiko Rivera y Leticia Sabater y hace otros tantos Chimo Bayo en horas bajas.

10. Grábate el refrán: “Ande yo caliente y ríase la gente”

Si traes un amigo a las fiestas del Pilar seguro que se trae sus mejores prendas para salir por la noche. Indícale antes de hacer la maleta que aquí eso no se lleva. Un buen forro polar y unos pantalones abrigados son el atuendo necesario para soportar lo que se conoce como el Evento Climático Pilarista: da igual que te estés muriendo de calor en octubre que la semana de fiestas hará una rasca increíble y un viento (cierzo) más fuerte que al otro lado del muro.

Y, por último, recuerda pasártelo bien porque no admitiremos que no vuelvas al año siguiente.