EPIK

Ilusiones Epik

Si vas borracho puede que veas una chica guapa en esta foto

Y sino vas borracho pero también la ves, necesitas ir al oculista rápidamente

0
Si vas borracho puede que veas una chica guapa en esta foto
Difundida por CadaDíaMag - Facebook

¿Qué ves aquí?, ¿Un hombre con la cara difuminada que parece Ben Stiller en Zoolander o una chica guapa?

Si ves a la chica guapa puede que te lo estés pasando muy bien y vayas tan borracho que se te entrecierran los párpados. O, sino es el caso, deberías ir rápidamente a un oculista. Lo que ves se conoce como una imagen híbrida, una foto que combina dos imágenes preexistentes y que se ven de una forma u otra según la distancia desde la que se observe o se lleven o no gafas en el caso de los miopes y las personas con otros problemas de visión.

Tal y como explicaron nuestros compañeros de Verne en este artículo, estas imágenes fueron desarrolladas por la investigadora del MIT (Massachusets Institute of Technology) Aude Oliva en 2007 y cíclicamente son recuperadas en las redes sociales para mostrar cómo nuestros ojos pueden engañarnos. En estas imágenes se combina la frecuencia espacial baja de una fotografía con la frecuencia espacial alta de otra. Lo puedes entender mejor viendo este GIF extraído de un vídeo de ASAP Science que explica este fenómeno.

En el caso de esta fotografía fue publicada en Facebook por la página CadaDíaMag, dedicada a difundir noticias de temática cristiana, bajo la frase de "Mira esta foto con los ojos casi cerrados, entenderás cómo el alcohol afecta a tu mente", que suma más de 6.000 comentarios y 292.000 compartidos.

Aunque si efectivamente entrecerramos los párpados como cuando tenemos una noche épica podemos ver más los rasgos de la chica guapa, la explicación que dio la ciencia en su momento estaba más ligada a la percepción visual que recibimos en función de la distancia.

Si te alejas de la pantalla o llevas gafas y te las quitas (además de si entrecierras los párpados) tienes más posibilidades de ver a la chica guapa que al chico difuminado. Esto ocurre porque  vemos mejor los trazos gruesos de la imagen (la frecuencia espacial baja, que corresponde a la foto de la chica), mientras que la cara del chico se muestra con trazos más finos (frecuencia espacial alta).

Además, si sigues viendo al chico desde lejos, puedes estar seguro de que tienes mejor vista que un lince. Si ves a la chica de cualquier forma, o efectivamente has leído todo esto muy ciego (olé) o tienes que ir corriendo a un oculista.