EPIK

YOUTUBE

Locura animal: En esta isla de Alaska las águilas se comportan como palomas

¿Te imaginabas al emblema de Estados Unidos actuando así? Un ornitólogo nos explica qué sucede en Dutch Harbor, en la isla de Amaknak

0
Locura animal: En esta isla de Alaska las águilas se comportan como palomas
YouTube / Jessie Peck

Nosotros seguimos frotándonos los ojos. Cuando ves un águila imaginas un depredador infalible, como una leona en la sabana. Pues en este vídeo vemos una imagen muy distinta. Observamos a decenas de águilas calvas, el emblema de Estados Unidos, en la cubierta de un barco. El autor del vídeo original, recientemente subido, avisa: “¿Queréis ver unas jodidas águilas?”. Su promesa no es en balde. Esta versión musical, más antigua y con casi un millón de reproducciones, relata la escena en todo su esplendor:

En ella, las águilas, pese a vivir en libertad, son alimentadas al estilo de animales dóciles. Más bien parecen una bandada de palomas urbanas o de gaviotas. Pero no. Se trata de un grupo de depredadores infalibles que viven en la isla de Amaknak, una isla del Mar de Bering. Es una de las islas Aleutianas del Estado de Alaska (Estados Unidos), que ‘entran’ en el Pacífico como si se tratase de una fila de hormigas. Las imágenes, según el autor, Jessie Peck, han sido grabadas en Dutch Harbor, cerca de la isla principal, Unalaska.

Otra usuaria de youtube, Pam Aus, también ha plagado la plataforma de vídeos de escenas con águilas comportándose como si fueran las palomas de la plaza de tu pueblo. Son águilas calvas, o de cabeza blanca, un animal que vive a lo largo de todo Estados Unidos, Alaska y, en menor medida, en México. El ave que reside en el escudo estadounidense se alimenta fundamentalmente de peces. Los vídeos más vistos corresponden al 2013, pero hay otros actuales en los que se mantiene el mismo comportamiento. En definitiva, estas rapaces viven cómodas en Alaska, alimentadas por los pescadores sin necesidad de perder el tiempo en cazar peces por su cuenta.

“Todos los animales aprenden a adaptarse”, indica el ornitólogo Juan Prieto, al que hemos acudido para comprender el comportamiento de estas aves. Es el presidente del colectivo Ciconia y atiende a Epik por teléfono. “El comportamiento que muestran en los vídeos lo habrán aprendido a lo largo de bastantes años. No es algo normal y es necesario un proceso paulatino”. Pero, ¿cómo es posible que un rapaz se comporte así en libertad? “Hace 50 años, las águilas sabían que si se acercaban a los pescadores morían por un disparo; ahora está prohibido, no les hacen daño y lo han aprendido”.

Y menos mal. El águila blanca estuvo al borde de la extinción hace décadas. “El uso de pesticidas como el dicloro difenil tricloroetano, DDT, diezmó su población, al igual que la caza indiscriminada. "Ese tóxico fue prohibido y el ave, protegida. Hubo un momento, hace treinta años, en el que no había tantas águilas en América como las que se ven en el vídeo. Pero, afortunadamente, las cosas han cambiado”.

El comportamiento de estas águilas de Alaska siguen sin terminar de cuadrarnos, ya que siempre hemos observado su carácter territorial en las películas, pero Prieto tiene la respuesta: “Se deben comportar así porque el vídeo, originalmente, sería tomado en invierno. Entonces no están en periodo de cría y pierden la territorialidad. Las águilas que aparecen en el vídeo vivirán en acantilados cercanos. Normalmente, en los meses fríos emigrarían hacia el sur en busca de comida, pero el nuevo comportamiento del hombre ha cambiado sus hábitos”. En España está pasando lo mismo con las cigüeñas, que al encontrar comida con facilidad en invierno, muchas veces en vertederos, han dejado de emigrar a África. “Las águilas no son gregarias. Una pareja suele vivir sola con varios kilómetros de territorio, pero en invierno pueden cambiar sus hábitos en busca de comida”, indica.

“Hay otras aves parecidas que ahora también comen de tu mano en libertad en España, como los buitres leonados, que en muchas zonas han perdido el miedo al hombre”, añade Prieto. “El águila imperial también se ha recuperado en España. Cuando el ser humano se propone recuperar un animal lo suele conseguir. Está pasando con los linces”. Y en la misma dirección avanzan los osos panda en China.

"En definitiva, esas águilas de Alaska han aprendido que es más cómodo que te den de comer los pescadores a tener que pescar tú por tu cuenta”, nos cuenta el ornitólogo. Al parecer, la vida en esta zona islera está muy condicionada por la amplia población de águilas. El diario digital Alaska Dispatch News publicaba en julio una noticia sobre un guardacostas al que un águila le robó el móvil, un problema recurrente ante la amplia población de estas aves, protegidas a nivel federal. Otras aves que viven cerca del agua también nos han regalado momentos gloriosos en YouTube: las gaviotas. Desde la más exitosa, en las Islas Cíes, a su compañera trilera, son animales astutos.